10.15.2025

MIERCOLES DE ROLA: CANCION DE BILLY JACK

 

The Born Losers es una película estadounidense de 1967 sobre motociclistas fuera de la ley . La película presentó a Tom Laughlin como Billy Jack, el veterano de Vietnam boina verde mitad nativo americano . Desde 1954, Laughlin había estado tratando de producir su guion de Billy Jack sobre la discriminación hacia los nativos americanos . En la década de 1960, decidió presentar al personaje de Billy Jack en un guion escrito rápidamente diseñado para capitalizar la tendencia entonces popular en las películas de pandillas de motociclistas . La historia se basó en un incidente real de 1964 donde miembros de los Hells Angels fueron arrestados por violar a dos adolescentes en Monterey, California . La ​​película fue seguida por Billy Jack (1971), que vio a AIP retirarse de la producción a mitad de camino antes de que otros intervinieran.


 

Trama

Billy Jack es presentado como un enigmático veterano de Vietnam , mitad nativo americano, que rehúye de la sociedad y se refugia en la pacífica soledad de las montañas de la Costa Central de California. Sus problemas comienzan cuando desciende de este entorno virgen y conduce hasta un pequeño pueblo costero llamado Big Rock. Un pequeño accidente de tráfico, en el que un motorista atropella a un motociclista, resulta en una brutal paliza a manos de miembros del Club de Motociclistas Born Losers, liderado por Danny Carmody. Los aterrorizados transeúntes tienen demasiado miedo de ayudar o involucrarse de alguna manera. Billy Jack se une a la refriega y rescata al hombre él solo. En ese momento llega la policía y arresta a Billy por usar un rifle para detener la pelea.

 

La policía mete a Billy en la cárcel y el juez le impone una multa de 1.000 dólares por disparar un rifle en público (los agresores reciben una multa de 150 dólares o treinta días de cárcel), lo que le lleva a vender su jeep. La policía lo trata con recelo y hostilidad. Mientras tanto, los motociclistas merodeadores aterrorizan al pueblo, violan a cuatro adolescentes y amenazan a cualquiera que testifique en su contra; el hermano menor del líder es señalado como parte de la violación. Una de las chicas se retracta más tarde, diciendo que se entregó voluntariamente a la pandilla de motociclistas después de que la pandilla fuera a su casa y cortara la electricidad antes de irrumpir en la casa para asustarla. A pesar de los esfuerzos de la policía para que no se retracte, su madre (Jane Russell) defiende su decisión de no testificar.

 


Vicky Barrington, una damisela en apuros en bikini, es secuestrada y abusada dos veces por la pandilla. La primera vez, acepta la idea de ser la madre de un motociclista si consigue drogas de su moto para sorprender a un motociclista, dejarlo inconsciente y huir. Su supuesto plan de abandonar la moto para huir a pie resulta en su captura y violación, hasta el punto de ser hospitalizada. La segunda vez, los motociclistas roban una patrulla e intentan sacarla del escondite después de que ella acepta testificar en el juicio. Su intento de fuga la lleva a encontrarse con Billy, quien ataca a los motociclistas y lleva a Vicky a su escondite en su moto; ella está lo suficientemente asustada como para no testificar. La pandilla regresa a su casa cuando ambos salen a comer y le roban el dinero. Poco a poco, las demás víctimas se van asustando por los motociclistas y la ineficacia de los sheriffs. Por la noche, Billy va a ver a los motociclistas para hablar con su líder sobre el dinero robado. Les da hasta mañana para recuperarlo antes de irse. Al día siguiente, los motociclistas se enfrentan a los dos en una gasolinera. Billy lucha contra Gangrena y lo golpea antes de recuperar parte del dinero y llevarse una de sus motos. Danny le ofrece a Vicky la oportunidad de ser la "mamá motociclista" sexualmente complaciente por las buenas, en lugar de estar allí a la fuerza, lo cual ella rechaza. La pandilla llega al escondite para pedirles que vean a Danny junto a su escondite, lo que revela que han secuestrado a una de las víctimas de violación. El padre intenta intervenir, pero no lo logra. Billy es golpeado por detrás con una barra de hierro y golpeado tras intentar distraer lo suficiente para que Vicky escape, pero ambos fracasan. Es entonces cuando Vicky acepta ser la mamá motociclista para que dejen ir a Billy.

 

En la comisaría, Billy no consigue ayuda de la policía ni de los vecinos y debe regresar a la guarida de la pandilla para rescatar a Vicky él solo, sobre todo cuando la última víctima se retracta. Billy, armado con un rifle de cerrojo, captura a la pandilla, dispara al líder ( Jeremy Slate ) entre los ojos a sangre fría y obliga a algunos de los demás a llevar a Vicky, que ha sido brutalmente golpeada, al hospital. Cuando por fin llega la policía, Billy se marcha bruscamente en una de las motocicletas de la pandilla.

 

El sentimiento antiautoritario continúa hasta el final, cuando un agente de policía dispara accidentalmente a Billy por la espalda, confundiéndolo con un pandillero que huía. Más tarde, lo encuentran, casi muerto, tendido a la orilla de un lago. Lo colocan en una camilla y lo trasladan al hospital en helicóptero mientras Vicky y el sheriff lo saludan.

 

Sacado de la wikipedia