11.06.2025

JUEVES DEL APOCALIPSIS: RATAS CAZAN A MURCIELAGOS

 Ejemplares de ratas grises (rattus norvegicus) han sido observadas llevando a cabo una sorprendente estrategia de caza aérea cerca de Hamburgo, Alemania. El estudio, que ha sido publicado en la revista Global Ecology and Conservation, fue realizado en los hibernáculos de Segeberger Kalkberg y Lüneburger Kalkberg y ha revelado que esta especie invasora es capaz de atrapar murciélagos Myotis myotismientras se encuentran en pleno vuelo nocturno. Algo especialmente curioso si se tiene en cuenta que, en la oscuridad, estos roedores son prácticamente ciegos.




La estrategia de caza pudo ser documentada gracias a una serie de cámaras infrarrojas ocultas cerca de los hibernáculos en los que los murciélagos se protegen del frío. En total, han sido recogidos hasta 30 intentos de depredación por parte de las ratas hacia los murciélagos. Los investigadores dan por hecho que estos roedores utilizan sus bigotes y su sentido del tacto para interceptar a sus presas cuando estas se disponen a entrar en el refugio.

Como queda claro en los vídeos grabados, las ratas grises ponen en práctica dos sofisticadas técnicas de depredación: la captura de murciélagos en reposo y, lo que es más sorprendente, su persecución directa cuando se encuentran en vuelo. Los científicos alertan de que esta actitud supone una amenaza importante para la conservación de los murciélagos autóctonos, cuya supervivencia ya se encuentra comprometida en otras regiones de Alemania y el mundo.
Una conducta depredadora inédita

Los investigadores filmaron a las ratas patrullando las plataformas de acceso a los refugios. Para ello, se colocaban erguidas sobre las patas traseras y utilizaban la cola como apoyo, esperando pacientes la llegada de los murciélagos.

Cuando detectaban el flujo de aire provocado por el vuelo de las presas, los roedores reaccionaban con rapidez, ejecutando mordiscos letales y arrastrando los cuerpos lejos de la entrada. Un comportamiento depredador que ha sido registrado por primera vez y que ha suscitado mucha preocupación en la comunidad científica por sus potenciales repercusiones ecológicas.


 

En otros lugares de Alemania con refugios similares no fue posible grabar estas prácticas de depredación. Sin embargo, junto a ellos se hallaron restos de murciélagos parcialmente devorados con marcas de mordeduras de roedor. Por tanto, queda claro que este fenómeno no tiene un carácter exclusivamente local.
Riesgos para la biodiversidad

La rata gris está considerada como una de las especies invasoras más prolíficas del mundo, por lo que podríamos encontrarnos ante un auténtico problema para los murciélagos en Europa. La presión provocada por esta especie podría reducir notablemente sus poblaciones, lo que tendría un fuerte impacto en la biodiversidad local.

No hay que olvidar que los murciélagos juegan un papel clave en los ecosistemas europeos. Por ejemplo, devorando insectos y controlando su población. Tambien los "murciegalos" son portadores de enfermedades como el coronavirus. Por ello, los investigadores avisan de la importancia de impulsar medidas de protección que garanticen la supervivencia de los murciélagos nativos frente a las ratas grises.



Sacado de national geographic punto com