6.20.2019

Jueves de Lumbreras - Curiosidades de José Saramago




"Siempre acabamos llegando a donde nos esperan".
El viaje del elefante


Mis queridos lusitanos,

Hace un par de días se conmemoró el año luctuoso número nueve de José Saramago. Y como bien sé que las primeras preguntas que seguramente los asaltan son: ¿quién es José Saramago? y ¿qué significa luctuoso?, me he tomado la libertad de redactar este fino post para celebrar a una de las plumas más lúcidas de la literatura contemporánea con algunos datos biográficos poco conocidos.

Dense:

Así no se apellida

Nacido como José de Sousa e hijo de don José de Sousa y María da Piedade, Pepe (para los cuates) fue indebidamente registrado por un funcionario en su natal Azinhaga.

Algunos rumores dicen que el funcionario de marras estaba terriblemente pedo (cuál Brion en martes), mientras que otras anécdotas aseguran que en realidad se trató de una broma (vaya bromita), pues el registrador era amigo de José de Sousa padre.

Independientemente de cuál de las versiones sea la verídica, lo cierto es que "Saramago" en realidad es un apodo de la familia paterna del novelista; por si lo anterior fuera poco, en su acta registral también señalaron que nació el 18 de noviembre de 1922, siendo lo correcto el 16 del mismo mes y año.

Testigos presenciales de tal pifia (encabezados por Voy de Retro) aseguran que, en su defensa, el funcionario rifado exclamó: sorri kon eskiusmi (en portugués: perdão et desculpe). Así las cosas.

Autodidacta

Proveniente de una familia de campesinos, su infancia estuvo plagada de carencias y limitaciones. Si bien parecería que estaba condenado a terminar siendo obrero o campesino, José tenía una natural pasión por la literatura, lo cual lo llevó a formarse en una antigua biblioteca del barrio en donde creció, en Lisboa.

A pesar de ser un buen estudiante, tuvo que abandonar la escuela para trabajar y así apoyar económicamente a sus padres. En más de una ocasión señaló que, siendo niño, recordaba nítidamente que la biblioteca familiar estaba integrada por únicamente un libro: "Cañitas" "A Toutinegra do Moinho", de Émile Richebourg.




Tres décadas de silencio
Con apenas 27 años de edad, fue publicada su primera obra "Tierra de pecado", la cual no tuvo el éxito deseado. Tendrían que pasar 3 décadas (30 años, para que entiendan) para que se publicase su siguiente libro "Manual de pintura y caligrafía".

Si se preguntan el porqué de tan prolongado lapsus literario, el Nobel declaró: “Sencillamente no tenía algo que decir y cuando no se tiene algo que decir lo mejor es callar”.

Tomen nota.

Polémicas con el clero

Dueño de una pluma libérrima como pocas, Saramago se ganó la animadversión del Vaticano tras la publicación de "El evangelio según Jesucristo", en donde narra una visión poco ortodoxa (lo cual es decir poco) sobre la vida de Jesús de
Nazaret. Para abrir boca, deben saber que, en dicho libro, se narra que el fundador del cristianismo tuvo un chingo de hermanos (ninguno de los cuales fue obra del espíritu santo) y que vivió y tuvo comercio carnal (coshaba, pues) con la gfa del badboni María Magdalena.

Y como a este titán de la literatura LVV la censura y críticas de la iglesia católica, en 2009 publicó "Caín", libro en el cual también aporta su particular visión sobre uno de los fratricidas más nefandos, junto con AMLO, en la historia de la humanidad.

Tras su fallecimiento en junio de 2010, la iglesia católica decidió "honrar" la memoria de Saramago en su diario oficial “L'Osservatore Romano" con un texto titulado "La omnipotencia (relativa) del narrador" en la cual lo tildan, entre otras chuladas, de "populista extremista" y "ideólogo antirreligioso". Amén.




Primer Nobel de Portugal


Saramago recibiendo el Nobel de manos de un señor con las rodillas al revés,1998.


Si les preguntan a los portugueses sobre a quién consideran como el más prestigiado hombre de letras en la historia de su país, probablemente la respuesta sea unánime: Cristiano Ronaldo José Saramago, lo cual se debe, indudablemente, al ser el primer y único escritor lusitano que ha sido distinguido con el Premio Nobel de Literatura (1998).

4 pm
Si algún día deciden abandonar sus pueblos pedorros, les aconsejo visitar la residencia de Saramago en Lanzarote, las Palmas.

Allí podrán encontrar, entre su vasta biblioteca personal y demás efectos personales, una pequeña colección de relojes que el escritor portugués detuvo a las 4 pm, como símbolo de amor hacia su esposa, Pilar del Río, pues fue la hora en que se conocieron.

PD. Post dedicado a mi niña @Leelo, el día que nos conozcamos pararé mi reloj a esa hora.




Su amigo,
@Bruno Sara Mago.