6.27.2019

Libro de los 5 Anillos

A Miyamoto Musashi fue el ronin –samurai libre- más famoso de toda la historia de Japón y su libro, fechado en 1643, es uno de los textos más importantes sobre lucha y estrategia nunca escritos, además de ser la obra clásica del bushido- literalmente La vía de los nobles armados.
Son valores del honor y la conducta impecable que conviven con el bushido, los que justifican que el Libro de los cinco anillos, aunque escrito para hombres de armas, sea demás una expresión magistral de todos los factores éticos y psicológicos que rodean cualquier proceso de lucha y competencia.
Perseverancia, intuición, comprensión de uno mismo y del entorno, serenidad incluso en medio del caos, acción rápida pero no precipitada, saber esperar, son algunas de las enseñanzas que despiertan hoy una fundada atracción en el mundo de los negocios y la gestión y son, pues, elementos claves para explicar el interés que el liderazgo japonés tiene en el ámbito empresarial de Occidente.

COMENTARIO PERSONAL

Un libro clásico de la literatura guerrera japonesa que leí por recomendación de un cliente que ve muchas similitudes entre lo que dice Musashi y muchas situaciones empresariales de hoy en día. Razón no le falta.
Si leemos esta obra desde un punto de vista empresarial podemos ver y reflexionar sobre muchos aspectos clave en los negocios.
Se divide en 5 partes:

El manuscrito de la Tierra

Trata sobre la estrategia militar. Utiliza metáforas para ir dando a conocer la importancia que tiene la estrategia. Todo empieza por la planificación (él lo compara sobre cómo se hace un edificio) y la elección de buenos materiales. No se puede hacer nada duradero con materiales de baja calidad. Si aplicamos esto a la empresa diremos: ¿quieres una chapuza rápida o algo consistente? ¿te conformas con que tu empresa a duras penas sobreviva o quieres construir una compañía sólida? Actúa en consecuencia y espera en función de lo que haces.
También nos habla de la importancia de seleccionar al personal, conocerles y delegarles en función de sus habilidades y disposiciones.
Los principios para alcanzar este anillo son:
  1. Ten claro lo que es correcto
  2. Cultiva tu oficio. Aprende y entrena
  3. Conoce otras artes que te puedan ser de utilidad
  4. En cualquier asunto analiza bien las ventajas e inconvenientes
  5. Aprende a ver las cosas con un enfoque preciso, no de cualquier manera
  6. Toma conciencia de lo que no es obvio. Eso no se hace con un análisis superficial
  7. Presta mucho cuidado a los asuntos pequeños. No se puede ser virtuoso en lo grande sin serlo en el detalle
  8. No hagas nada que no aporte valor

El manuscrito del agua

Si en el anterior nos hablaba de estrategia, ahora nos habla de táctica. Hace un compendio exhaustivo de todo lo importante para las artes marciales y el combate que es totalmente aplicable a la vida profesional. Habla de
  1. La importancia de la actitud y el equilibrio
  2. La importancia de la posición
  3. Tenemos que tener una visión global sin mover la cabeza, ya que, si lo hacemos, perderemos control por unos segundos. Esto mismo le sucede al líder de un departamento u organización.
  4. Hay que saber cómo empuñar el arma. De nada vale la mejor si no sabemos cómo sacar el máximo rendimiento de la misma.
  5. Los tipos de golpes y ataques que podemos realizar. Estas son hojas donde, si las leemos con espíritu empresarial podemos aprender muchísimo sobre cómo comportarnos ante el mercado y la competencia.

El manuscrito del fuego

También es un anillo sobre táctica. En este caso se centra en cómo combatir en ambiente tenso y cómo manejar el estado de ánimo del oponente.
Es de nuevo un capítulo largo (dentro de que el libro tiene 125 páginas).
Una muy buena enseñanza de este capítulo es que tenemos que construir la empresa de modo que sea replicable, de otro modo no la podremos manejar. Dice que hay que poder manejar un ejército de 100 hombres igual que uno de 1.000 e igual que uno de 10.000, si no lo hacemos así no estamos bien organizados.
Relata muchas técnicas de enfrentamiento al enemigo. De nuevo, muy interesante para el mundo profesional.

El manuscrito del Viento

Aquí nos “vende” que su escuela en mejor que otras. Nos hace una comparativa con otras escuelas de sable.
Lo que él propone dice que se diferencia de otras en que:
  1. No es comercial, en el sentido de que no busca el negocio. A una empresa no le debiera preocupar vender más, sino hacer las cosas mejor. Vender más será una consecuencia de lo anterior
  2. Otros se preocupan de la fuerza del adversario o de sus armas, él entiendo que hay que hacerlo de su estado de ánimo y sus intenciones.
  3. Otras escuelas dan mucha importancia a la postura en guardia, él la da a la postura en movimiento sin perder la compostura. En la empresa es muy importante la planificación sobre cómo hacer las cosas, pero también hacer las cosas bien en el día a día.
  4. Su escuela se preocupa más del crecimiento del discípulo que de seguir las tradiciones al pie de la letra. En la empresa hay normas, pero no deben de ser inamovibles. Según las personas crecen y mejoras hay que adaptar las normas a ellos, no al revés

El manuscrito del Vacío

Un capítulo muy corto (un par de páginas) en donde nos viene a decir que apartarse del camino verdadero nos lleva al vacío, a donde no hay nada. Haz siempre lo correcto
En resumen, un libro oriental, muy del estilo de “El arte de la guerra”.
Si vas a leerlo, realmente merece la pena, hazlo con mente abierta y yendo a la esencia, no a la letra. Además tómate tiempo de análisis y reflexión y hazlo siempre con papel y bolígrafo para poder anotar lo que es útil y para qué en tu día a día.

Bruno Pirulo :