2.04.2022

Cuidado con lo que llega a su boca

En esta época post decembrina hay que cuidarse de los excesos alimentarios, pero también evitar el consumo de ciertos ingredientes que pudieran estar contaminados por bacterias, virus o hasta parásitos.

Cuidar la limpieza y frescura de los alimentos es muy importante. La bacteria E. coli se encuentra en el agua contaminada, leche cruda, carne de res molida cruda o mal cocida, jugo de naranja o sidra sin pasteurizar o contacto con heces animales contaminadas.

Esta puede causar diarrea, dolor abdominal, náusea. Los signos ocurren en un lapso de dos a cinco días y duran cerca de ocho días.

Por ello no beba leche ni sidra de manzana sin pasteurizar ya que podría empeorar su salud. Siempre lave sus manos después de ir el baño y evite el contacto con heces de animales.





Otra bacteria peligrosa es la listeria, se encuentra en leche sin pasteurizar, carnes crudas, alimentos contaminados durante su procesamiento (carnes frías, salchichas, quesos suaves).

Esta causa fiebre, escalofríos, dolor de cabeza y de espalda, dolor abdominal, diarrea. Con frecuencia, los signos se presentan en un lapso de 48 a 72 horas, pero pueden tardar hasta tres semanas en presentarse. No beba leche sin pasteurizar. Cocine la carne de res hasta que alcance una temperatura interna de 71°C (160°F).

La salmonella es una bacteria que aparece en leche sin pasteurizar, huevos crudos o mal cocidos, pollo, carne y alimentos que entran en contacto con superficies contaminadas.

Llega a provocar dolores estomacales, diarrea, náusea, escalofríos, fiebre y dolor de cabeza. Los signos se presentan en un lapso de 8 a 12 horas y duran hasta dos días.

Por ello no consuma leche sin pasteurizar, ni huevo crudo o mal cocido. El virus de hepatitis A aparece en agua contaminada, mariscos, ostras, almejas, mejillones, crudos o mal cocidos.

La pérdida de apetito, náuseas, vómito, fiebre. Ictericia y orina oscura después de 3 a 10 días. La solución aplicarse la vacuna contra hepatitis A.

Por ello el consejo es lavar con cuidado los alimentos y verificar la conservación de las carnes y pescados.

Post Cortesia del Ingeniero de Alimentos