2.17.2022

Celebrará Conarte el Día Internacional de la Lengua Materna

Para celebrar el Día Internacional de la Lengua Materna, el Museo Estatal de Culturas Populares de Conarte, presentará dos videoregistros de la gastronomía de las comunidades nahua de Santa Catarina y mixteca de Juárez, Nuevo León.

Bajo el título Zacahuil Nahua y Mole Mixteco, el sabor de la lengua materna, los videos mostrarán cómo se elaboran el famoso zacahuil nahua, el tamal más grande del mundo y el mole mixteco, uno de los platillos principales de esta comunidad indígena.

El tamal tradicional de las huastecas y el mole mixteco son elaborados por mujeres de estas comunidades indígenas, que explicarán en su lengua materna, con subtítulos en español, como se preparan estos manjares gastronómicos.







La proyección de estreno de estos videos se realizará el domingo 20 de febrero a las 17: 00 horas y se retrasmitirá el lunes 21 de febrero a las 18.00 horas a través del Facebook de Conarte.

En 1999, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y la Cultura (UNESCO) proclamó el 21 de febrero Día Internacional de la Lengua Materna como un día propicio para promover la reflexión y movilización a favor de la diversidad lingüística y de las lenguas del mundo;promover el multilingüismo y la diversidad cultural y movilizar la coparticipación y recursos en apoyo a la aplicación de las políticas y estrategias en pro de la diversidad lingüística y el plurilingüismo en todas las regiones del mundo.


Las lenguas maternas


“Se considera que en el mundo hay 5 mil idiomas distintos, incluyendo las lenguas maternas y solo el 30 por ciento son ágrafas, es decir que se pueden escribir, o que hay la práctica de escribirlas; el 70 por ciento restante, solamente las personas son hablantes”, explicó el Gerardo Nevares, Jefe de la Unidad Regional Museo Estatal de Culturas Populares.

Una situación similar, expresó, ocurre en México, donde hay 68 lenguas maternas, además del castellano, que están en cierto riesgo algunas de ellas, otras están muy fortalecidas, y que México debe conservar.


La migración


“En Nuevo León a partir de finales del siglo 19 empieza la industrialización, y el crecimiento económico, industrial, comercial, financiero, y de negocios hicieron de Nuevo León un polo de atracción de personas que buscaban mejores calidades de vida”, señaló el funcionario cultural.

“Por la conjunción de estos factores, hoy Nuevo León tiene 16 comunidades indígenas, con diferente cantidad de pobladores, y ya nuestro estado debe empezar reconocerse como un estado indígena, puesto que algunas comunidades tienen ya hasta 40 años viviendo en nuestro Estado, con hijos y nietos nuevoleoneses”, expresó.

Y en ese sentido- dijo- están de alguna manera impactado e integradas a la diversidad cultural de nuestra ciudad, y ya hay un peso significativo de construcciones culturales.

“La tendencia, por los grados de discriminación que existen en Nuevo León, las generaciones más jóvenes están tratando de eliminar sus lenguas maternas, de no hablarlas en público, por lo tanto, se van perdiendo”, señaló Nevares.

O bien, mencionó, hay generaciones que han nacido en Nuevo León y que prefieren ya no aprenderlas.

“Las lenguas maternas se conservan por las personas mayores que interactúan casi siempre en privado con sus lenguas de origen, y en ese sentido es importante que Nuevo León se sume a esta acción, como lo está haciendo Conarte y la Secretaría de Cultura del Estado al reconocimiento de esta diversidad y al valor que tienen las lenguas maternas.

“Entonces quisimos celebrar el Día Internacional de la Lengua Materna registrando en video y en su lengua las practicas gastronómicas de las comunidades Nahua de Santa Catarina y Mixteca de Juárez, Nuevo León, que compartiremos a través de las redes sociales de Conarte”, expresó.


-Brion