2.26.2022

Divorcio afecta la salud

 

El divorcio y la soledad como factores de riesgo para la salud.

Karolina K. Davidsen, coautora del estudio, señala que esta conclusión está en sintonía con una línea de investigaciones que analiza el impacto del divorcio y los años de soledad en la salud. “Resulta particularmente evidente en los hombres. Y todavía no está claro porque ellos experimentan esto de forma tan distinta a las mujeres. Manejamos la hipótesis de que los varones, a nivel de salud, resulten más beneficiados que las mujeres en un matrimonio. Entonces, el divorcio representaría un mayor riesgo de decadencia”.

fin de una relacion meme

Davidsen también nos recuerda que los hombres son más propensos a manifestar comportamientos extremos tras el fin de una relación amorosa. Tales como el exceso en el consumo de alcohol o una alimentación de menos calidad. Además, está el hecho de que para muchos el matrimonio representa un escudo emocional. Algunas estimaciones sugieren que 6 de cada 10 hombres consideran a su cónyuge el principal apoyo social.

Volviendo al tema de la inflamación, existen estudios que apuntan a un vínculo enorme entre ésta y las emociones. Por ejemplo, el miedo se ha asociado con una actividad inflamatoria más severa. También la tristeza o ira, que van de la mano con valores inflamatorios elevados. Y es algo peligroso pues, a final de cuentas, una inflamación crónica acarrea consecuencias extremadamente negativas que derivan en enfermedades como el cáncer o la diabetes.

Además del curioso vínculo, los investigadores encontraron que los hombres con una educación formal más extensa que vivían solos presentaban niveles más altos de ambos marcadores inflamatorios, fenómeno inexistente en las mujeres. Dichos marcadores se recolectaron y midieron con muestras sanguíneas.

Cortesía de la muy acá