3.19.2024

TECNOMARTES: LO QUE TIENES QUE SABER ANTES DE COMPRAR UN TALADRO

Como ya sabemos cuando hablamos de taladros estamos hablando de una de las herramientas eléctricas portátiles con más presencia en toda clase de entornos profesionales de obras y reformas, pero también en las dependencias de particulares que se animan a realizar sus propios trabajos en el hogar y quieren disfrutar de las mejores capacidades técnicas a la hora de hacerlo.

Por eso, hoy vamos a hablar de los famosos taladros, indicando los distintos tipos que existen, cuáles son los más habituales y para qué se utilizan.



¿Qué es un taladro?

Originalmente, los taladros fueron diseñados únicamente como herramientas que se les acoplaba una broca (elemento de corte) para realizar perforaciones en todo tipo de materiales.

No obstante, gracias a los avances tecnológicos se han diseñado distintos accesorios para su uso en otras funciones, de modo que actualmente la definición adecuada de un taladro sería una herramienta eléctrica giratoria que gracias a su motor hace girar un elemento que se le acopla para poder realizar el trabajo deseado, como puede ser perforar, atornillar/desatornillar, lijar, afilar...

Los taladros son herramientas muy habituales en todo tipo de trabajos de construcción e industria, además de una infinidad de tareas de bricolaje.

¿Qué tipos de taladros existen y para qué sirven?

Cómo habrás podido comprobar existen muchos tipos de taladros en función del uso por el cual estén diseñados, todos ellos herramientas giratorias con una base similar pero con características distintas según las necesidades de su uso.

Los tipos de taladros más habituales que podemos encontrar son:

Según el tipo de alimentación del taladro:

Taladros eléctricos con cable

Los taladros eléctricos con cable son los taladros que se alimentan a través de un cable conectados a la red eléctrica.

Estos taladros nos ofrecen el inconveniente que siempre debemos de disponer de una toma de corriente eléctrica y trabajar con el cable de por medio. No obstante, nos ofrecen una potencia elevada con un rendimiento constante.

Taladros a batería

Los taladros a batería, también denominados taladros sin cable, son los taladros cada vez más habituales gracias al gran crecimiento de las herramientas a batería. Estos nos ofrecen la gran ventaja de poder trabajar sin necesidad de disponer de una toma de corriente, además de ofrecernos una excelente comodidad y la movilidad gracias al hecho de trabajar de forma totalmente inalámbrica sin cables de por medio.

Dentro de los taladros de batería podemos destacar el reconocido taladro de 18V, taladros de batería que destacan por su elevada potencia; y el taladro de 12V, modelos de taladros que destacan por su tamaño y manejabilidad.



Taladros neumáticos

Los taladros neumáticos, también denominados taladros de aire, son un tipo de taladro accionado mediante el aire de un compresor.

La ventaja de estos taladros neumáticos radica en una herramienta muy eficiente, más ligera, con menor costo de mantenimiento y con una mayor productividad. No obstante, los taladros neumáticos solo son habituales cuando trabajamos en talleres o en industria, ya que necesitan siempre de un compresor de aire o una instalación de aire.



Según el tipo de trabajo a realizar:

Taladros atornilladores

Un taladro atornillador, también denominado taladro sin percusión, es un taladro diseñado para trabajos de atornillado y desatornillado; o bien para trabajos de taladrado en materiales donde no se necesita percusión, como la madera o el metal.

Gracias a estos taladros atornilladores y la adaptación de una punta de atornillar podremos mecanizar y agilizar todo tipo de trabajos de atornillado y desatornillado.

Taladros percutores

Un taladro percutor es un taladro diseñado con función de percusión, que consiste en que aparte del giro el taladro nos ofrecerá un pequeño martilleo para facilitar el trabajo.

Esta función de percusión es vital si vamos a taladrar sobre superficies duras como el hormigón, pared, etc. Por el contrario, si solo realizaremos trabajos de atornillado o taladrado en materiales de dureza no excesiva, esta no será necesaria.

Destacar que los taladros percutores tienen siempre un botón que nos permite desactivar la percusión siempre que sea conveniente.

Taladro angular

Un taladro angular es el tipo de taladro que gracias a su forma en ángulo de 90 grados nos permite realizar taladrados en situaciones donde tenemos problemas de espacio.

Por eso, un taladro angular es la herramienta utilizada por su gran versatilidad, ofreciéndonos la posibilidad de taladrar en espacios incómodos y en condiciones difíciles.



Taladro de columna

Un taladro de columna es un tipo de taladro montado sobre un soporte fijo indicado para el taller. Estos taladros de columna nos ofrecen la posibilidad de taladrar en cadena y con una alta precisión.

Taladro magnético

Un taladro magnético es otro tipo de taladro de uso profesional que gracias a su base magnética nos permite taladrar con gran precisión en estructuras metálicas.

 

Hay mucho mas de que platicar sobre taladros, pero mejor hasta aquí le dejamos porque si no se me duermen.

Sacado de comercturro punto com