3.14.2024

COMO CONSERVAR LOS LICORES Y BEBIDAS DESTILADAS EN PERFECTO ESTADO

Si existe una cuestión acerca de la que suele haber dudas es cómo conservar los licores y bebidas destiladas una vez abiertas.

Para muchos, es válida la creencia popular de que los licores y destilados no se estropean con el paso del tiempo. Piensan que duran sin fecha de caducidad. Y puede ser así siempre que esté bien conservada y no haya sido abierta previamente.

Por eso, no es de extrañar que se tenga en casa alguna de esas botellas especiales de whisky, brandy o ron que se conservan años y años esperando el momento idóneo o la gran celebración en la que ser consumidos.

Si ese es tu caso, tenemos que darte una mala noticia. Si ya se abrió, es muy posible que cuando llegue ese gran día, la botella de licor o destilado que guardaste con tanto cariño, haya perdido ya buena parte de sus cualidades y ya no esté en condiciones óptimas de ser consumida.



La realidad, es que igual ocurre con los vinos, las bebidas destiladas también tienen un periodo óptimo de consumo. Y, pasado ese tiempo, puede sufrir variaciones por las que dejen de estar en condiciones adecuadas para ser disfrutadas como se espera de ellas. Sobre todo, tras ser abierta y pese a haber permanecido guardada en una cava o refrigerador.

En este artículo vamos a darte unas indicaciones aproximadas acerca de cuánto duran los principales tipos de destilados y cómo hacer para conservarlos de forma correcta y así poder disfrutarlos mucho más tiempo.

Cómo conservar los licores y destilados correctamente

Antes de indicar el tiempo aproximado que puede soportar cada tipo de licor o destilado una vez abierta la botella, queremos insistir en la importancia de conservar el producto adecuadamente. Ya que, de no ser así, la bebida sufrirá cambios que pueden llegar a hacerla inservible para el consumo.

En primer lugar, debe tratarse de un lugar fresco. Algunos destilados, como el whisky, ginebra, tequila, vodka y ron, pueden conservarse a temperatura ambiente, aunque hay expertos que animan a que esta temperatura esté entre los 12ºC y los 15ºC. En un espacio sin grandes cambios de temperaturas y alejado de focos de calor como pueden ser radiadores, calefacción o cocina. Además, recuerda que esta norma es también por seguridad ya que este tipo de bebidas por su contenido alcohólico suelen ser inflamables.

Asegúrate de que sea un lugar oscuro. Pocas cosas son capaces de estropear una bebida alcohólica en tan poco espacio de tiempo como la luz del sol y los rayos UV. Por ese motivo, muchas de las botellas usadas para los licores son de color oscuro y, algunas de ellas, incluso opacas. La luz solar hace que el alcohol desaparezca y, cuando eso sucede, la bebida pierde una buena parte de sus características y cualidades.

Por supuesto, que sea seco. La humedad, al igual que la luz, puede alterar la bebida y hacer que el alcohol que forma parte de ella, se evapore.

Y, por último, pero uno de los detalles más importantes: en posición vertical. A diferencia de los vinos, los destilados y licores aguantan mejor si se conservan en vertical. El motivo es que tumbada la botella puede hacer que el corcho se mezcle y se filtre en el líquido. Si eso ocurriese,  se alteraría el  contenido de alcohol e, incluso, podría desintegrarse con el tiempo. Los destilados blancos como vodka, ginebra y tequila son una excepción podrían ser guardadas en el congelador.



Cuánto tiempo duran abiertas las botellas de licores

Cuanto duran abiertos los licores oscuros

Los licores de color oscuro como el coñac y brandy, whisky o ron, podrán tomarse en buenas condiciones en función de la cantidad que quede por consumir una vez abierta la botella. Si queda la mitad, el tiempo estimado es de un año. Pero si quedase un cuarto o, incluso, menos, el tiempo se reduce a la mitad. La razón es que, cuanto más espacio vació quede en la botella, más posibilidades habrá de oxidación.

Cuanto duran abiertos los licores blancos

Igual que sucede con los destilados oscuros, los licores blancos como ginebra o vodka pueden durar años siempre que se conserven en lugar adecuado (fresco, oscuro y seco). Pueden permanecer en la nevera y el vodka, si se congela, podría estar en perfecto estado incluso unos 10 años.

Cuánto dura abierta una botella de tequila

El caso del tequila es diferente al de otros licores blancos. Debido a su elevado nivel de alcohol y a su compleja elaboración se degrada rápidamente, por lo que sugerimos tomarlo en los 2 meses posteriores a la apertura de la botella. De otro modo, podría oxidarse y perder su grado de alcohol.

Cuanto duran abiertos los licores de lácteos

Los licores elaborados a base de cremas, leche o nata, son un caso algo especial. Por su composición pueden deteriorarse antes. Por lo que se recomienda consumirlos en los 18 meses posteriores a la apertura de la botella.

 

Sacado de cestashop punto com