3.15.2024

VIERNES DE LA SALUD: COMO ELEGIR TUS GAFAS DE SOL

Las gafas de sol mejoran nuestra visibilidad durante un día soleado. Asimismo, utilizar un modelo de lentes de sol correcto es una excelente manera de protegerte contra las rayos UV que pueden ocasionar lesiones oculares a corto y largo plazo. El embrion te ofrece algunos tips que debes considerar al comprar tus gafas.

 

1. Tienen que filtrar al 100 % los rayos UV

El factor más importante que debes tener en cuenta antes de comprar un nuevo modelo de lentes de sol para proteger tus ojos es que tenga una etiqueta adhesiva que indique que bloquean al 100 % los rayos ultravioleta.

 

Sin embargo, según una encuesta realizada por la Academia Americana de Oftalmología sobre protección solar, menos de la mitad de las personas que compran gafas de sol se toman el tiempo de revisar si los lentes protegen sus ojos de la luz ultravioleta.

 


2. Escoge un modelo grande

Mientras más grande sea tu nuevo modelo de gafas de sol, más protegidos estarán tus ojos. Por eso, considera comprar unos lentes de sol rectangulares o unas gafas de sol negras cuadradas que tengan lunas grandes. De esta forma, evitas que los rayos UV entren a los ojos por los costados de los lentes. 

 

3. Los lentes oscuros no protegen mejor

Los lentes de sol con lunas oscuras disminuyen la cantidad de luz visible que atraviesa los lentes, a diferencia de las lunas más claras. No obstante, no necesariamente ofrecen mayor protección contra los invisibles rayos UV.

 

Para resguardarte del sol de manera adecuada, asegúrate de que el modelo de gafas solares que escojas bloquee al 100 % la radiación ultravioleta; no te dejes llevar por la opacidad de las lunas.

 

4. Presta atención al color

Algunos modelos de lentes solares para mujer y para hombre vienen con lunas de color ámbar, verde o gris. No obstante, estos tonos no ofrecen una mayor protección contra la luz solar, sino que pueden aumentar el contraste, lo cual es útil para atletas que practican béisbol o golf.

 

De igual forma, presta atención a las lunas de color rosado o azul, ya que pueden resultar inconvenientes cuando conduces un vehículo.

 

5. Los lentes polarizados reducen el resplandor pero no la radiación UV

Los lentes de sol polarizados reducen el resplandor que proviene de superficies reflectantes como el agua o el pavimento. De esta forma, mejoran la claridad de la visión y el contraste para ver mejor los objetos en el suelo y a través del agua.

 

No obstante, esta característica no te protege del sol, solo te permite realizar actividades como conducir o estar dentro del agua de manera más segura y agradable. Así que asegúrate de que las gafas polarizadas que elijas cuenten con protección UV.

 


6. El costo no debería ser un factor

Los lentes solares no tienen por qué ser caros para brindarte una protección adecuada. Algunos modelos económicos de gafas de sol que bloquean los rayos del sol al 100 % pueden ser igual de efectivos que otras opciones con precios más elevados.

 

7. Elige un buen índice de protección

La categoría de protección varía de 0 a 4. Cuanto más elevado sea el índice, más se reducirá la intensidad luminosa.

 

Las gafas de sol de categoría 0 son lentes cómodos y estéticos; te protegen muy poco de la radiación ultravioleta.

Los anteojos que filtran la luz del sol de categoría 1 son recomendables para días soleados leves.

Los lentes de categoría 2 son apropiados para una exposición media al sol.

Los cristales solares de categoría 3 son ideales para utilizarlos en situaciones comunes de exposición solar intensa: en el mar, en las montañas, para practicar deportes de invierno, etc.

Las gafas de categoría 4 son los filtros más potentes: son adecuados para exposiciones extremas donde el sol se refleja en la nieve (por ejemplo, para practicar alpinismo, en glaciares, etc.).

8. Combina tus lentes de sol con tus lentes de medida

¿Tienes problemas para ver y no tienes lentes de sol? ¿Qué tal si compras un modelo de lentes a medida que te proteja de la radiación UV al mismo tiempo? Puedes mandarte a hacer unas gafas solares que se adapten a tu visión. Esta también es una medida protectora para manejar en días soleados.

 

9. Compra tus lunas en una óptica

Aunque la mayoría de anteojos solares cumplen con las exigencias de protección solar, la información adherida al par de anteojos no siempre es suficiente para garantizar la calidad de filtración de los lentes.

 

Para asegurarte de que el modelo que has escogido es completamente seguro, te recomendamos que consultes con un óptico, el profesional competente en este ámbito, para que verifique que los cristales cuenten con un buen filtro.

 

Esperamos que estos consejos te resulten útiles a la hora de elegir un modelo de gafas. Ten en cuenta esta valiosa información para proteger al máximo tu vista y no tener inconvenientes cuando te expongas al sol. No importa cuál es la tendencia de gafas de sol esta primavera, ¡escoge unas de calidad!

 

Sacado de nunsarangoptical punto com