3.11.2024

LUNES CULINARIO: GUISANTES CON JAMON

La llegada de la primavera a nuestra cocina se caracteriza por el cambio de verduras, frutas, carnes o pescados en nuestros mercados conforme la nueva temporada. La huerta gana protagonismo con verdulerías rebosantes de patata nueva, de alcachofas, de acelgas, de zanahorias, de guisantes, de espárragos trigueros. Gana colorido con las fresas, las frambuesas, las cerezas, los nísperos o los albaricoques. Las pescaderías empiezan a disfrutar de la mejor época para el pescado azul como el atún o la caballa. El cordero y la carne de ave son también tradicionales de esta temporada.

La primavera trae productos que te invitamos a convertir en platos ligeros pero llenos de energía. Saca el mejor partido a los alimentos primaverales sin renunciar jamás a comer sano y sabroso. Aprende a preparar recetas tanto españolas como del resto del mundo, saludables y también perfectas para niños.

 


Nuestra siguiente receta gusta tanto a mayores como a niños ya que resulta sorprendente por la explosión que se produce al masticar los guisantes, por su sabor dulzón y por la combinación con el jamón serrano.

Los guisantes con jamón se pueden tomar tal cual como un primer plato, como acompañamiento de un segundo o como guarnición. Sea como fuere, los guisantes con jamón ofrecen un sinfín de posibilidades al gusto de cada uno.

 

Información de la receta

Tiempo de preparación:10 minutos

Tiempo de cocinado:30 minutos

Tiempo total:40 minutos

Raciones:4

Categoría: plato principal

Tipo de cocina: española

Calorías por ración (kcal): 273

Ingredientes de los guisantes con jamón para 4 personas

500 g de guisantes frescos o congelados

20 ml de aceite de oliva virgen extra

1 cebolla dulce

1 diente de ajo

200 g de jamón serrano en dados

1 cucharada de harina (de trigo o de maíz según preferencias)

200 ml de vino blanco

Sal

 


Cómo hacer guisantes con jamón

En una cazuela con abundante agua se ponen los 500 g de guisantes a fuego vivo. Cuando el agua empiece a hervir, se cuentan aproximadamente 6 minutos, se apartan del fuego y se dejan escurrir en un colador.

En una cazuela baja, se pone a pochar con los 20 ml de aceite de oliva virgen extra una cebolla dulce picada en brunoise y un ajo laminado. Se cocina a fuego medio.

Cuando la cebolla esté bien pochada, se añaden 200 g de jamón serrano en dados y se rehoga el conjunto brevemente.

 

Se añade la cucharada de harina y se cocina durante unos minutos. Así no nos sabrá a harina cruda cuando la comamos.

Se añaden los guisantes que estaban escurriendo y se incorporan los 200 ml de vino blanco. Se deja evaporar el alcohol a la vez que se menea la cazuela para que ligue un poco la salsa. Si se desea, se puede añadir un poco de agua para conseguir más salsa. Se corrige de sal si fuera necesario, aunque el jamón serrano en dados aporta bastante sal ya. Se dejan cocinar los guisantes durante unos 10 minutos a fuego bajo y estarán listos para comer.

Se sirven los guisantes con jamón en una fuente al centro o en un plato hondo para cada comensal. Se pueden tomar tal cual o como guarnición, por ejemplo, de un huevo poché o un huevo frito.

Sacado de bonviveur punto es