Hace apenas unos días, el pasado 1 de agosto, Apple presentó los resultados fiscales de su último trimestre. Como veremos más abajo, hay notas muy positivas y una gran fe en Apple Intelligence, la gran apuesta de la compañía tras Vision Pro. Sin embargo, las previsiones más inmediatas se han visto emborronadas por un movimiento sin precedentes: Berkshire Hathaway, el conglomerado de Warren Buffett, acaba de vender el 49% de su participación en la firma. Un movimiento brutal que reduce su posición desde los más 200.000 millones que poseía hace un año a tan solo 84.200 millones de dólares.
¿Dando a espalda a Apple?
2024 está suponiendo un verdadero terremoto para Apple. Nvidia le arrebató su lugar como empresa más valiosa del mundo y Microsoft se mantuvo fuerte cuando las ventas flaquearon. Entretanto, Apple en China tuvo que ejecutar importantes recortes para mantener su competitividad... con el fin de evitar una crisis comercial todavía más profunda. En este instante, tambores de recesión golpean la economía norteamericana mientras Intel se hunde.
Berkshire Hathaway ahora mismo ha multiplicado su liquidez, adquiriendo unos 75.000 millones de dólares y alcanzando la gigantesca cifra de 277.000 millones al cierre de la semana pasada. Por otro lado, hoy la Bolsa ha aperturado con una nota positiva: 219,86 dólares, 1,5 puntos por encima de ayer, lo que representa un crecimiento del 0,69%. Sin embargo, ya hay analistas que anticipan un desplome a causa del movimiento de Buffett.
Recordemos que el 'oráculo de Omaha' ya se deshizo de 115 millones de acciones de Apple a comienzos de año, reduciendo su participación nada menos que un 13%. Ya entonces, algunos inversores y estadistas consideraron que aquel era el comienzo de un éxodo hacia otras costas —pese a que en sur cartera todavía almacenada unos 400 millones de acciones—. Lo que no podíamos imaginar es que Berkshire Hathaway, siendo todavía el mayor inversor de la empresa, siguiera dando la espalda y castigando las cifras de Apple con este movimiento tan agresivo.
¿Están entonces dando la espalda a Apple? Más bien replanificando la cartera. No en vano, el holding de Buffett también vendió por sorpresa miles de participaciones en Bank of America, el banco más grande de los Estados Unidos, retirando 3.800 millones de dólares en acciones. Todo parece atender a una necesidad de líquido frente a un terremoto mayor: el desplome del Nikkei y las bolsas asiáticas, que ya sobrepasa el 12% de caída y arrastra con ella al mismísimo Ibex 35.
Apple crece en ventas... menos en China
os ingresos de Apple mejoraron durante el último trimestre fiscal, aquel que abarca desde mayo hasta finales de junio. Los nuevos iPad Pro M4 e iPad Air M2 y trajeron consigo un 5% en ventas que compensaron la desaceleración continua en China. Esto representa, en números contantes y sonantes, un beneficio neto de 85.800 millones de dólares, lo que supone un crecimiento frente a los 81.800 millones del anterior trimestre. De hecho, se superaron las previsiones de los analistas.
Pero, sin duda, el gran protagonista se llama Servicios. Es decir, Apple Music, Fitness+ o iCloud+. Para tener una perspectiva, el beneficio trimestral de los productos apenas alcanzó los 22.000 millones de dólares, mientras que los servicios garantizaron 18.000 millones con una inversión mucho menor. En menos de 10 años Apple ha pasado de capitalizar el 10% de sus ingresos a través de servicios a brincar la barrera del 30%. Una tendencia que sigue creciendo, además.
La previsión más inminente es optimista: queda un mes para conocer el iPhone 16 y el iPhone 16 Pro y pese a que las ventas de Apple en China cayeron, saben que habrá un par de semanas de bonanza que cambiarán por completo el mapa de ingresos. No en vano, la apuesta es fuerte: los gastos de I+D aumentaron un 8 por ciento, hasta los 8.000 millones de dólares, durante el trimestre. Gran parte de este gasto se fue a centros de datos propios e independientes.
El magnate siempre ha hablado maravillas de Apple y ha mantenido una relación amistosa con Tim Cook. Para él, Apple es más rentable que la Coca-Cola y aún con 93 años se muestra lúcido celebrando las últimas estrategias del gigante tecnológico. Su cartera no parece decir lo mismo, por contra. Y no estamos en el mejor momento de las Big Tech precisamente, con todas las criptomonedas hundiéndose y las bolsas asiáticas pasando por su peor momento desde la crisis del 87.
Sacado de Applesfera