8.30.2024

VIERNES DE LA SALUD: TINNITUS

El tinnitus, también conocido como acúfeno, es la percepción de sonido que no tiene una fuente externa, por lo que otras personas no pueden escucharlo.

A menudo, el tinnitus se describe como un timbre en los oídos, pero algunas personas también oyen otros tipos de sonidos como un rugido o un zumbido. El tinnitus es frecuente y las encuestas calculan que entre el 10% y el 25% de los adultos lo padecen. Los niños también pueden tener tinnitus. Para niños y adultos, el tinnitus puede mejorar o incluso desaparecer con el tiempo, aunque, en algunos casos, también puede empeorar. Cuando el tinnitus dura tres meses o más, se considera crónico.

Las causas del tinnitus no son claras, pero la mayoría de las personas que lo padecen tienen algún grado de pérdida de audición. El tinnitus rara vez se asocia con un problema médico grave y, por lo general, no es lo suficientemente grave como para interferir con la vida diaria. Sin embargo, algunas personas creen que afecta su estado de ánimo y su capacidad para dormir o concentrarse. En casos graves, el tinnitus puede provocar ansiedad o depresión.

Actualmente, no existe una cura para el tinnitus, pero existen formas de reducir los síntomas. Los enfoques frecuentes incluyen el uso de aparatos de terapia de sonido (incluyendo los audífonos), terapias conductuales y medicamentos.

 


¿Cuáles son los síntomas del tinnitus?

Los síntomas del tinnitus pueden variar significativamente de una persona a otra. Es posible escuchar sonidos fantasma en un oído, en ambos oídos o en la cabeza. El sonido fantasma puede parecer como un timbre, zumbido, rugido, silbado, tarareo, chasquido, siseo o chillido. El sonido puede ser suave o fuerte y su tono puede ser bajo o alto. Puede ir y venir o estar presente todo el tiempo. A veces, mover la cabeza, el cuello o los ojos, o tocar ciertas partes del cuerpo, puede producir síntomas de tinnitus o cambiar temporalmente la calidad del sonido percibido. Esto se llama tinnitus somatosensorial.

La mayoría de los casos de tinnitus son subjetivos, lo que significa que solo usted puede escuchar los sonidos. En muy pocos casos, el sonido pulsa rítmicamente, a menudo al ritmo de los latidos de su corazón. En estos casos, es posible que el médico pueda escuchar los sonidos con un estetoscopio y, de ser así, se considera tinnitus objetivo. A menudo, se puede identificar la causa del tinnitus objetivo y se puede tratar.

 

¿Qué causa el tinnitus?

Si bien no se comprenden completamente las causas exactas del tinnitus, se le ha relacionado con lo siguiente:

Exposición al ruido. Muchas personas comienzan a tener tinnitus después de estar expuestas a ruidos fuertes en el lugar de trabajo o en un evento deportivo o concierto. El tinnitus también es la discapacidad más frecuente relacionada con el servicio militar entre los veteranos debido al ruido fuerte al que pueden haber sido expuestos por disparos, maquinaria, explosiones de bombas u otras fuentes similares.

Pérdida de la audición. La pérdida de audición, que puede ser causada por factores como el envejecimiento o la exposición a ruidos fuertes, está fuertemente asociada con el tinnitus. Sin embargo, algunas personas con pérdida auditiva nunca presentan tinnitus.

Medicamentos. El tinnitus puede ser un efecto secundario de tomar ciertos medicamentos, especialmente si se toman en dosis altas. Los medicamentos asociados con el tinnitus incluyen medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (por ejemplo, ibuprofeno, naproxeno y aspirina), ciertos antibióticos, medicamentos contra el cáncer, medicamentos contra la malaria y antidepresivos.

Cerumen (cera en el oído) o una infección de oído. El bloqueo del conducto auditivo por cerumen o por líquido de una infección de oído puede desencadenar tinnitus.

Lesiones en la cabeza o el cuello. Una lesión en la cabeza o el cuello puede dañar las estructuras del oído, el nervio encargado de llevar las señales de sonido al cerebro, o las áreas del cerebro que procesan el sonido, causando tinnitus.

Algunos de los factores de riesgo de tinnitus menos frecuentes incluyen:

La enfermedad de Ménière. El tinnitus puede ser un síntoma de la enfermedad de Ménière, un trastorno del oído interno que también puede causar problemas de equilibrio y pérdida de la audición.

Problemas en las articulaciones de la mandíbula. La articulación que conecta la mandíbula inferior con el cráneo está cerca del oído. Apretar la mandíbula o rechinar los dientes puede dañar el tejido circundante y causar o empeorar el tinnitus.

Trastornos relacionados con tumores. Un schwannoma vestibular (neuroma acústico) es un tumor benigno en un nervio que va desde el oído interno hasta el cerebro. Los neuromas acústicos y otros tumores de cabeza, cuello y cerebro pueden causar tinnitus.

Problemas de los vasos sanguíneos. La presión arterial alta, la aterosclerosis o las malformaciones en los vasos sanguíneos, especialmente si están dentro o cerca del oído, pueden alterar el flujo sanguíneo y causar tinnitus.

Afecciones crónicas. La diabetes, las migrañas, los trastornos de la tiroides, la anemia y ciertos trastornos autoinmunitarios como el lupus y la esclerosis múltiple se encuentran entre las afecciones crónicas que se han relacionado con el tinnitus.

Si bien hay muchas posibles causas del tinnitus, algunas personas lo desarrollan sin que se conozca la razón.



¿Qué tratamientos pueden ayudar al tinnitus?

Cuando el tinnitus tiene una causa fisiológica subyacente, como acumulación de cera en el oído o problemas en las articulaciones de la mandíbula, abordar la causa puede eliminar o reducir en gran medida los síntomas. Pero para muchas personas, los síntomas pueden persistir durante meses o incluso años. Hay varias maneras de disminuir el impacto del tinnitus. A continuación, le presentamos algunos de los tratamientos que su médico puede recomendarle.

 

Hay varios tipos de dispositivos que se utilizan en la terapia de sonido, entre ellos:

Terapias de sonido. Las terapias de sonido se basan en parte en la opinión de que el tinnitus se debe a cambios en los circuitos neuronales del cerebro provocados por la pérdida de audición. Cierta evidencia sugiere que la exposición al sonido puede revertir algunos de estos cambios neuronales y ayudar a silenciar el tinnitus. La terapia de sonido también puede funcionar enmascarando los ruidos del tinnitus, ayudándole a acostumbrarse a ellos o distrayéndole.

Los generadores de sonido de mesa o de teléfono inteligente, se utilizan normalmente como ayuda para la relajación o el sueño. Se coloca cerca de la cama, se puede programar el generador o configurar una aplicación de teléfono inteligente para reproducir sonidos agradables como olas, cascadas, lluvia o los sonidos de una noche de verano. También se pueden usar otros generadores de sonido, como una radio o un ventilador del hogar. Si su tinnitus es leve, esto podría ser todo lo que necesita para conciliar el sueño.

Los audífonos son una de las principales opciones de tratamiento para las personas con tinnitus que tienen pérdida auditiva. Amplifican los ruidos externos, lo que le permite relacionarse mejor con el mundo, al mismo tiempo que hacen que el tinnitus sea menos notorio.

Los generadores de sonido portátiles son pequeños aparatos electrónicos que se colocan en el oído, de manera parecida a los audífonos, y emiten sonidos suaves y agradables. Debido a que son portátiles, estos aparatos pueden ofrecer un alivio continuo del tinnitus durante todo el día. Hay aplicaciones de los teléfonos inteligentes que también se pueden usar para generar estos sonidos.

Los aparatos combinados, que se ajustan al oído como audífonos, brindan amplificación y generación de sonidos en un solo aparato. Estos son otra opción para tratar el tinnitus en personas con pérdida de audición.

Terapia conductual. Este tipo de terapia puede mejorar su bienestar al ayudarlo a reducir el impacto del tinnitus en su vida.

La educación sobre el tinnitus puede reducir la ansiedad al ayudarle a reconocer que, en la mayoría de los casos, es poco probable que este problema esté relacionado con una afección médica grave. A través de la terapia conductual, puede aprender técnicas y estrategias de afrontamiento para evitar que los síntomas empeoren, como, por ejemplo, limitar su exposición a ruidos fuertes.

La terapia cognitiva conductual le enseña cómo identificar los pensamientos negativos que le causan angustia. Su terapeuta le capacitará para que cambie su respuesta a los pensamientos negativos y se concentre en los cambios positivos que puede realizar para reducir el impacto del tinnitus en su vida. Los estudios han demostrado que este tipo de terapia puede ayudar a mejorar el bienestar de las personas con esta afección.

La terapia de reentrenamiento del tinnitus utiliza la consejería y la terapia de sonido para "reentrenar" el cerebro, tanto emocional como fisiológicamente, para que ya no note el tinnitus. El aspecto de consejería de la terapia tiene como objetivo ayudarle a reclasificar los sonidos de tinnitus como neutrales, mientras que el sonido continuo de bajo nivel que sale de un aparato que se pone en el oído le ayuda a acostumbrarse a la presencia de tinnitus.

Medicamentos. No existen medicamentos específicos para tratar el tinnitus, pero su médico puede recetarle antidepresivos o ansiolíticos para mejorar su estado de ánimo o ayudarlo a dormir. Si bien a menudo se anuncia que ciertas vitaminas, extractos de hierbas y suplementos dietéticos pueden curar el tinnitus, ninguno de ellos ha demostrado ser eficaz.

 

Sacado de nidcd punto nih punto gov