8.07.2025

JUEVES DE LA LUMBRE: LAS PIRAMIDES CHINAS

Corre el año de 1945, y el piloto de la Fuerza Aérea de EE.UU. James Gaussman sólo está tratando de concentrarse. Esta volando una etapa de su viaje entre la India y China, cuando de repente, un destello llama la atención. Surgiendo de las llanuras del corazón de China, lo ve: una tremenda pirámide que avergonzaría a Giza. Era blanca por todos lados, dijo, "Lo notable era la piedra angular, un enorme pedazo de material similar a una joya que podría haber sido cristalino. No había manera de que pudiéramos aterrizar, aunque queríamos. Nos llamó la atención la inmensidad de la cosa. Dos años después, el coronel Maurice Sheahan, director del Lejano Oriente de Trans World Airline, informa la misma experiencia. Esta vez, The New York Times dirige su historia, y el mundo está fascinado con lo que podría ser uno de los mayores hallazgos en la historia arqueológica. Pero era la pirámide de 1000 pies realmente real? Y si es así, alguien se hubiera atrevido a entrar? Medio siglo despues la respuesta es definitivamente más clara, pero no como cristal.

 


Hoy, Google Earth mostrará a cualquiera con las coordenadas correctas evidencia no sólo de una, sino varias pirámides en Xián, en la provincia de Shaanxi, en el noroeste de China. Hay casi 40 pirámides conocidas, pero no todas son fácilmente distinguibles para el ojo humano; están cubiertos de árboles y hierba, y muchos datan de hace 8.000 años. También no son del todo piramidales, sino más bien como montículos mourtorios gigantes de punta plana para antiguos emperadores, de esa manera, casi tienen más en común con las pirámides mesoamericanas. Pero la región es, en esencia, la versión china de Giza y el Valle de los Reyes, particularmente porque hay mucha realeza escondida bajo ese barro que nadie se ha atrevido a perturbar.

 


Primero, vamos a jugar encuentra la pirámide y ver si nuestra gran pirámide blanca, que dicen es 20 veces el volumen de la Gran Pirámide de Giza, realmente existe; algunas pirámides son visibles, pero no hay rastros de una gema sacando la parte superior...

 

 


 

Ya en el siglo XVII, un jesuita romano escribió sobre las pirámides, y en 1785, el orientalista y sinólogo francés Joseph de Guignes escribió un ensayo en el que probamos que los chinos son una colonia egipcia.

 

Como explica el académico Thiks Weststeijn, ambos usaban jeroglíficos para ocultar su sabiduría secreta; los egipcios y los chinos veneraban la tradición; eran ávidos practicantes de la ciencia, en particular de la astronomía; y creían en la transmigración de las almas [...] Cómo no podía ser que esos monumentos de la humanidad, las pirámides y la Gran Muralla, hubieran sido construidos por el mismo pueblo? Como sabemos, no lo eran. Pero eso no importaba. Durante siglos las pirámides dormían en paz sin ser detectadas, hasta que los albores del siglo XX (y su tecnología) sacudieron las cosas.

 


 

Las pirámides chinas de esa región están construidas de barro y tierra y se parecen más a los montículos que a las pirámides de Egipto, informó la Carta de Noticias de Ciencia en 1947, pero la región está poco explorada. Los científicos estadounidenses que han estado en la zona sugieren que la altura de 1.000 pies (300 m), más del doble que cualquiera de las pirámides egipcias, puede haber sido exagerada, porque la mayoría de los montículos chinos de esa zona están construidos relativamente bajo. La ubicación se encuentra en una zona de gran importancia arqueológica, pero pocas de las pirámides han sido exploradas alguna vez.

 

Ahora, no olvides: cuando hablamos de las pirámides chinas, sólo estamos hablando de la información que ha sido puesta a disposicion por un gobierno chino bastante hermetico. Los arqueólogos occidentales rara vez han sido permitidos, hasta el día de hoy, a investigar los sitios. Además, parecen teners arbustos y abandonados a primera vista.

 

En el puñado de fotos que tenemos de las pirámides, los arbustos se ven claramente plantados deliberadamente. Metodicamente, incluso: muchos son ciprés, uno de los árboles de más rápido crecimiento por ahí.

 

 

Qué podrían estar encubriendo? Casi con seguridad emperadores, e incluso sus compañeros de más allá (y no sólo sus cónyuges). Los caballos, por ejemplo, eran muy venerados en la antigua China y se practicaban entierros masivos en toda Asia y muchos países indoeuropeos. La tumba del duque Jing de Qi (547-490 a.C.) contenía más de 600 caballos:

 

 


 

Desterrar cientos de bestias asesinadas sería bastante impresionante, pero en 1974, el mundo se asombro con un descubrimiento verdaderamente de siguiente nivel. Dos granjeros estaban cavando a las afueras de Xián en marzo de 1974, cuando descubrieron el famoso ejército de terracota del primer emperador de China, Qin Shi Huang...

 

 

Había leyendas que había sido enterrado dentro de una verdadera mini ciudad con palacios, carruajes, tesoros, y cualquier otra cosa que necesitara en el más allá y a través de la suerte, o el destino, estos granjeros dieron con el premio gordo.

 


 

El sitio es tan masivo, que los investigadores van a estar excavando allí durante siglos, dijo la arqueóloga Kristin Romey a Live Science en 2012.

Verás, incluso el propio Emperador no ha sido descubierto todavía. O si lo han hecho, los funcionarios tienen demasiado miedo de acercarse a él; la leyenda también cuenta que el Emperador está rodeado por un túnel de 100 ríos llenos de mercurio hecho por el hombre. También dijo que aquellos que sabían dónde estaba la tumba, fueron asesinados para mantenerla en secreto durante su construcción, y mucho después. Por lo tanto, el ejército de soldados fantasmales no es un lugar que quiere visitantes.

Así que en asuntos de entender estas piramides mausoleos, el emperador Qins es sólo la punta del iceberg. Algunos de los sitios piramidales, como el mausoleo Han Yang Ling, han sido abiertos para el turismo, pero nadie los estara desenterrando pronto.

 


Porqué? Por un lado, el gobierno chino dice que la tecnología aun no existe para excavar las pirámides sin dañar su contenido. Es realmente inteligente lo que estan haciendo, dijo el arqueólogo Romey, citando la excavación apresurada de la tumba del rey Tut como una razón para bombear los frenos. Pensad toda la información que acabamos perdiendo al basarse en las técnicas de excavación de los años 30. Hay tanta información adicional que podríamos haber aprendido, pero las técnicas en ese entonces no eran lo que tenemos ahora. Aunque pensemos que tenemos grandes técnicas de excavación arqueológica en la actualidad, quién sabe, si abrimos esta tumba dentro de un siglo podrían ser aún mejores.

 

Sacado de messynessychic punto com