2.05.2018

Estos son municipios mejor (y peor) evaluados en gobierno electrónico en México

Que onda cacaricuates, que hacen, disfrutando el festivo? O están como yo, que aunque sea de asueto, nos toco venir a trabajar? En fin, sea como sea, aqui andamos, empezando la semana celebrando el 5 de mayou, digo, de febrero. 

El tema godinez de hoy lunes trata sobre una evaluación que se hizo a los municipios en el pais en relacion a lo que respecta al gobierno electrónico, es decir, que tan bien tienen organizadas sus paginas en internet para atender a sus gobernados.

A ver que les parece, noten que ahi aparece la cuna de nacimiento del administrador de este congal.

La era digital ha tocado ya casi todos los ámbitos de la vida de las personas, por lo que esta tendencia debería ser aprovechada por el gobierno para mejorar su oferta de servicios y la gestión interna, es decir, en lo referente a pagos automatizados, trámites en línea, asesoría virtual y consultas catastrales.


Al respecto el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) elaboró el Índice de Herramientas Electrónicas de Gobiernos Locales, en el que se muestra cuáles son municipios mejor (y peor) evaluados en gobierno electrónico en México.


Lista completa de municipios evaluados



Cabe señalar que en el país ya hay algunos casos de éxito en buenas prácticas que tienen que ver con la tecnología aplicada a la gestión del gobierno. Por ejemplo, el estado de Colima ocupó en 2014 el primer lugar en el reporte Doing Business México en parte por su estrategia digital.

Colima cuenta con portales para abrir empresas e informarse sobre licitaciones sin necesidad de salir de casa, además, es posible hacer alrededor de 54 trámites en línea. Mérida, Hermosillo y Zapopan son tres ejemplos de cómo se puede beneficiar al ciudadano y a las dependencias públicas con base en un mayor y mejor uso de las herramientas electrónicas.

En estos municipios es posible realizar algunos trámites en línea, hacer pagos y recibir atención personalizada. Desafortunadamente, estos ejemplos no son la norma y los retos persisten en gran parte del país.

Para este estudio, la selección de la muestra se basó en el hecho de que los 54 gobiernos locales cuentan con la mayor cantidad de micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) en el país.

Dichos municipios y delegaciones concentran 49% del PIB país, 39% de la población y 65% de la inversión extranjera directa (IED) entre 2010 y 2012. Estos datos permiten suponer que son municipios con características suficientes para contar con herramientas electrónicas que promuevan la actividad económica.

En promedio, los municipios obtuvieron 42.05% del total de criterios elegidos para este estudio. Esto implica que 38 gobiernos locales obtuvieron una calificación reprobatoria. Entre el sitio web con la calificación más alta y el sitio con la más baja hay una diferencia de casi 70 puntos (Mérida con 81 y Matamoros con 14). Los 3 municipios peor calificados no cuentan con una sola de las herramientas transaccionales que analizamos en el estudio.

Por el contrario, Mérida, Colima y Hermosillo (primer, segundo y tercer lugar) tienen al menos 6 de las 8 herramientas entre las que se incluyen sistema para la apertura de empresas, pagos de impuestos y permisos de uso de suelo. La sección con la calificación más alta fue la de Información. Esta es la primera etapa de un gobierno digital eficaz por lo que tener un mayor número de municipios que cumplen con ella, era un resultado esperado. Por su parte, la sección con menor cumplimiento es la de Interacción. El bajo nivel de cumplimiento se explica principalmente por la ausencia de herramientas relacionadas con inspecciones y uso de suelo.

Los municipios mejor evaluados son: Mérida, Colima, Hermosillo, Zapopan, Aguascalientes, Celaya, León, Cuernavaca, Guadalajara y Tuxtla Gutiérrez. Mientras que los peor evaluados son, en orden descendiente, Saltillo, Benito Juárez, Ecatepec, Oaxaca, Gustavo A. Madero, Reynosa, Nezahualcóyotl, Cuautitlán Izcalli, Chimalhuacán y, en último lugar, Matamoros.


Conclusiones


Después del análisis del Índice de Herramientas Electrónicas de Gobiernos Locales, el IMCO llegó a siete conclusiones principales.


1. Los gobiernos locales se encuentran en la etapa informativa. Los portales de los municipios mexicanos se encuentran en la primera etapa de gobierno digital, es decir, la informativa. En esta etapa, el promedio de evaluación es de 68 sobre 100, aunque sólo 3 municipios reprobaron. Las siguientes etapas requerirán la cooperación de distintas dependencias municipales y autoridades locales y estatales para construir capacidades en el municipio.

2. Mejorar el gobierno electrónico en los municipios evaluados podría impactar la actividad económica del país. Los 54 municipios evaluados concentran 49% del PIB del país, esto hace que se vuelva importante impulsar políticas que faciliten la actividad empresarial en estos lugares. El gobierno digital, en este sentido, hace más sencilla la carga regulatoria y disminuye la corrupción.

3. Limitado acceso a la información. A pesar de los avances en informar a la ciudadanía sobre trámites, sorprende que aún existen varios portales que no publican información que muchas veces es una obligación de las leyes de transparencia. Por ejemplo, el catálogo de giros permitidos, las licencias otorgadas, el listado de proveedores, y la información sobre fallos de licitaciones. El derecho de acceso a la información aún no es una realidad en México, por eso, los municipios deben trabajar para implementar con éxito políticas de acceso más enfáticamente.

4. Uso de sitios web con fines propagandísticos. Muchos municipios tienen portales que sólo difunden los logros de la administración actual, en lugar de ayudar al ciudadano o empresario a conocer sobre la regulación y realizar trámites.

5. Opacidad en información para la actividad empresarial. Los municipios mexicanos necesitan publicar información sobre los requisitos que requieren los empresarios para tomar mejores decisiones de inversión tales como: inspecciones, uso de suelo, licencias otorgadas y licitaciones.

6. Pago de predial en línea consolidado en municipios mexicanos de mayor tamaño. En 39 de los 54 municipios evaluados era posible realizar el pago del predial, esto indica grandes avances para mejorar las finanzas públicas del municipio y orientar la política de desarrollo urbano. Es urgente que los municipios restantes implementen motores de pago en línea.

7. Pocas herramientas transaccionales para empresas. Salvo casos aislados, los municipios no ofrecen la posibilidad de realizar trámites para empresas en línea. Sólo 5 municipios cuentan con sitios funcionales para obtener permiso de uso de suelo y licencia de construcción. Estas herramientas facilitan la gestión al empresario y municipio, y disminuyen la corrupción por lo que es importante trabajar en su desarrollo.


-Brión