7.08.2021

Jueves Cultural - ‘Te llevo conmigo’, es una carta de amor a los migrantes

Un joven mexicano aspira a una vida mejor y se va a los Estados Unidos a cumplir el sueño americano y al mismo tiempo un sueño personal. “Te llevo conmigo” se estrena mañana 8 de julio a nivel nacional con 70 copias en 15 diferentes ciudades de la República Mexicana.

La historia de Iván, inspiró a Heidi Ewing realizadora de Jesus Camp (2006) -nominada al Oscar al Mejor Documental- a hacer este largometraje que se estrenó el año pasado en el Festival de Sundance y que fue reconocido con Innovator Award(Premio Innovación) y Audience Award(Premio de la Audiencia).

“Esta historia se sitúa en Puebla, en donde Iván un aspirante de Chef que busca mejores oportunidades y al mismo tiempo se ve sometido a la presión social, por lo que decide irse a los Estados Unidos.

“La película aborda muchos temas, sobre todo temas que tienen que ver con la nostalgia; hay una historia de amor, creo que es una carta de amor a los migrantes, y cómo ellos se sacrifican y dejan cosas detrás”, manifestó Edher Campos, uno de los productores de “Te llevo conmigo”.

Destacó que este es el primer largometraje de ficción de la directora Heidi Ewing, quien está interesada en la temática de migración, y ha realizado documentales como “One of Us (2017)” y “Jesus Camp -Soldados de Dios-(2006)” por mencionar algunos.

“Ella viene a hacer documentales y es curioso que justo decide hacer su primera película de ficción en México en español, pues surge a raíz de que los protagonistas de esta historia son amigos de Heidi en la vida real”, señaló.

Destacó que el encuentro don Ewing se dio cuando ella vino a México a realizar los “callback” del casting, un proceso que llevó tiempo porque ella quería que los actores fueran muy parecidos a sus amigos.

“Todo partía de Iván, el personaje principal y quedó Armando Espitia, quien es un actor con una trayectoria importante, porque estuvo en Heli bajó la dirección de Amat Escalante -quien ganó como Mejor Director en el Festival de Cannes- y fue el elegido para ser el protagonista.

“Y Christian Vázquez obtuvo el co protagónico. A él lo recordamos en “Oveja Negra” y otros trabajos importantes como “Yo Fausto” y en el género de comedia en “Mirreyes vs Godínez”, y también tenemos a Michelle Rodríguez, quien es conocida por hacer comedia y aquí la vemos en una actuación dramática impresionante”, añadió Campos.

Consideró que “Te llevo conmigo” es un viaje emocional en el que el espectador acompaña a los migrantes, pero además, será testigo de la historia de amor de Iván y Gerardo.

“Es una historia de amor gay, pero lo que me gusta mucho de la película que no está enfocada en estos tabúes que encierra la palabra homosexual, porque es una película muy cuidada y es una historia de amor verdadero.

“Porque Iván se va a los Estados Unidos y mantiene una relación a distancia y esa necesidad del concepto que plantea la película Te llevo conmigo, es todo lo que lleva uno detrás cuando decide irse a vivir a otro país”, afirmó.

Esta es una producciónMexicana/Estadounidense pero la mayoría de los miembros del “crew” son mexicanos , a excepción de la directora Heidi Ewing , la editora Enat Sidi y el compositor Jay Wadley.

“Esta película es una historia que nos compete a los dos países, y creo que la a través de la colaboración internacional es así como se cuentan nuestras historias y más ahorita que a todos nos ha afectado la pandemia, y lo que necesitamos es solidaridad y búsqueda de historias en común”, resaltó Edher Campos.


-Brion