7.14.2021

Miercoles de Cine - Película ovacionada en Cannes es autoría de un reynosense

 “La civil”, película que narra una historia real, la lucha de la tamaulipeca Miriam Rodríguez Martínez, quien buscó por tres años a su hija menor, atrapando a varios de los secuestradores y muriendo asesinada el 10 de mayo de 2017, fue ovacionada durante ocho minutos en su estreno este sábado en la 74 edición del Festival de Cine de Cannes.

La actriz mexicana Arcelia Ramírez representa a “Cielo”, una madre que busca a su hija, secuestrada por una banda criminal en el norte de México, quien toma el asunto en sus propias manos.






Dirigida por la rumana Teodora Mihai, “La civil” fue escrita por Habacuc Antonio De Rosario, escritor mexicano, nacido y criado en la ciudad fronteriza de Reynosa, México y quien Actualmente vive en Gante, Bélgica.

En sus redes sociales, el autor expresó: “La Civil es el resultado de una larga investigación de Teodora Ana Mihai y yo, entre Reynosa y San Fernando. Nos acercamos a muchas familias que sufrieron la violencia del crimen organizado. Así conocimos a Miriam Rodríguez y decidimos documentar su activismo, su lucha, su día a día en busca de su hija desaparecida. La película está inspirada en ella y en otras mujeres que nos contaron su historia”.






En “La civil” también participan Álvaro Guerrero, Ayelén Muzo, Daniel García y otros actores.

Habacuc Antonio De Rosario estudió negocios en el Tec de Monterrey, pero se dio cuenta que su vocación estaba en otra parte. A la vez que terminaba sus estudios, empezó a seguir su pasión por la literatura, asistiendo a diversos talleres literarios y escribiendo novelas, ensayos, cuentos y más recientemente, guiones.

En 2014, su primera novela, "Sin trincheras" ganó el prestigioso Premio Binacional de Novela Joven Frontera de Palabras Mexico/USA (Binational Prize for Young Novelists Border of Words) y fue publicada por Tierra Adentro Editorial. La novela fue presentada en la Ciudad de México en febrero de 2015 en la Feria Internacional del Libro en el Palacio de Minería. 





Habacuc ha escrito el largometraje "La Civil" en colaboración con la directora belga-rumana Tedodora Ana Mihai. Tal como sucedió con su obra literaria, su debut cinematográfico no pasó desapercibido pues el filme es parte de la Official Selection for Competition del Festival de Cine de Cannes 2021.

- Brion