1.08.2024

LUNES CULINARIO: CALDO VERDE PORTUGUÉS

Portugal es un país con mil y un encantos, lo tiene todo para enamorar al visitante. Cultura, paisajes, historia, ciudades -esa Lisboa única e inolvidable- y pueblos con encanto, de norte a sur y de este a oeste,... y, por supuesto, uno de sus grandes atractivos, que es la gastronomía: rica, variada y super apetecible.

Muy influida por el Mediterráneo -aunque también por el Atlántico-, es rica en productos del mar -tiene fama por sus platos de pescado, especialmente de bacalao, como bien sabes-, aceite de oliva, arroz, maíz, legumbres, patatas, vegetales, carne de cerdo y quesos.



Además, tiene influencias de las cocinas de las que fueron sus colonias (Brasil, países de África y de Asia...), especialmente en el uso de especias. Y también es uno de los principales productores vinícolas del mundo, que elabora vinos muy reconocidos internacionalmente como los de Oporto, Alentejo, Moscatel o el Vinho verde.

Pero bueno, hoy vamos a preparar caldo verde portugués

Este es uno de los platos nacionales de Portugal. Se hace con col autóctona -pero aquí usamos kale, col verde o berza- y resulta una especie de guiso con verdura y chorizo y al llevar patata, queda más espeso que un caldo. ¡Es de lo más reconfortante!

INGREDIENTES

500 g de Patata

400 g de Col verde

1 unidad de Cebolla

2 dientes de Ajo

2 pz de Chorizo ahumado

Agua

Aceite de oliva

Sal

PREPARACIÓN

1. Pelamos y cortamos en rodajas las patatas.

2. Pelamos y picamos la cebolla y los ajos.

3. Lavamos bien la col y la cortamos en tiras.

4. Echamos aceite en una cazuela y pochamos a fuego bajo la cebolla y el ajo.

5. Incorporamos las patatas, cubrimos con agua, tapamos y dejamos cocer unos 20-25 minutos o hasta que veamos que la patata está blanda.

6. Cortamos el chorizo en rodajas y las cocinamos en una sartén desechando toda la grasa que sueltan.

7. Trituramos un poco la patata añadiendo un poco más de agua y dejando algún trozo entero.

8. Ponemos al fuego, echamos el chorizo y la col, probamos de sal y dejamos cocinar 5 minutos más hasta que la col esté hecha.

 

Y listoooo, siéntete como un verdadero Cristiano Ronaldo y da todo el fuaaa.

 

Sacado de hola punto com