12.23.2024

LUNES CULINARIO: ENSALADA DE QUINOA

Buenos días licenciados, ya es 23 de diciembre, mañana es noche buena, tiempo de paz y convivencia con nuestros seres queridos, o en el caso del brion, con su gato. Es por eso que les traigo una receta que podrán preparar y compartir, aunque no con un gato, y pasar un rato agradable con sus seres queridos.

Vamos a usar la quinoa, un alimento que si bien no es muy conocido, seguro les agradará.

 

La quinoa se considera un superalimento recientemente recomendado para ser incluido en nuestra alimentación, por tener un alto valor nutricional y un contenido de proteínas y aminoácidos esenciales. Su sabor es agradable, y se puede consumir tanto en el desayuno como almuerzo o cena. ¿Quieres saber para qué sirve la quinoa y cómo prepararla? Sigue leyendo.

 


QUINOA: PROPIEDADES Y BENEFICIOS

Nativa de Sudamérica, la quinoa fue domesticada por las personas que habitaban los Andes, principalmente en Perú y Bolivia, durante miles de años. Por eso, es común referirse a este cereal como “un grano andino antiguo”, que ha formado parte de la alimentación desde tiempos precolombinos.

 

Debido a que este alimento de origen vegetal contiene todos los aminoácidos esenciales, aporta fibra, vitaminas y otros nutrimentos importantes, es considerado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO por sus siglas en inglés, como uno de los alimentos de mayor futuro a nivel mundial.

 

En últimos años su consumo se ha popularizado porque, debido a sus nutritivas propiedades, se le pueden asociar varios beneficios para la salud.

 

Entonces, ¿cuáles son los beneficios de incluir quinoa en la alimentación?

 

ALTA EN FIBRA

Entre los beneficios de la quinoa se encuentra su alto contenido de fibra dietética, que puede brindar beneficios sobre la salud. Uno de ellos es la reducción del riesgo a desarrollar enfermedades crónicas, como la diabetes, y puede ayudar también disminuyendo trastornos gastrointestinales, reduciendo el tiempo de tránsito intestinal, contribuyendo a la pérdida de peso5.

BUENA FUENTE DE FÓSFORO, HIERRO Y ZINC

La quinoa es una buena fuente de fósforo, hierro y zinc. El fósforo es un componente importante en la estructura de los huesos y dientes, el hierro en el transporte de oxígeno a todas las células de nuestro cuerpo; y el zinc es un nutriente fundamental para la función del sistema inmune.

APORTA VITAMINAS

Una de las propiedades de la quinoa más reconocidas es ser una buena fuente de vitaminas del complejo B. Estas vitaminas tienen una participación importante en varias funciones de nuestro cuerpo, algunas de ellas son: juegan un papel fundamental en el metabolismo energético, contribuyendo al crecimiento, desarrollo y función de las células. También son importantes para el funcionamiento del cerebro y del sistema nervioso.

CONTIENE PROTEÍNAS

La proteína se forma a partir de aminoácidos y, si un alimento contiene los nueve aminoácidos esenciales, se le considera un alimento con proteína completa. Este es el caso de la quinoa, que ofrece un equilibrio de aminoácidos esenciales y un contenido notable de proteínas poco común en otros granos y cereales1. Los aminoácidos esenciales no son producidos por nuestro cuerpo y solamente se pueden obtener a través de la alimentación.

LIBRE DE GLUTEN

La quinoa desde su origen es un cereal que no contiene gluten, lo que permite que puedan consumirla las personas celíacas o alérgicas a esta proteína. Es recomendable consultar al profesional de la salud para determinar su consumo en casos específicos.

*Para obtener algún beneficio se recomienda incluir la quinoa dentro de una alimentación correcta y práctica regular de actividad física.

 


Ensalada de Quinoa

Ingredientes

 

1 taza de quinoa cocida

1 taza de brócoli

2 tomates

5 champiñones

Albahaca al gusto

Vinagre balsámico

Aceite de oliva

Sal y pimienta

Preparación

 

Lavar la quinoa hasta que no salga espuma. Cocinar durante 15 minutos hasta obtener una textura graneada.

Sancochar el brócoli en agua con sal por 5 minutos.

Saltear los champiñones con el brócoli en una sartén.

En un recipiente grande, añadir la quinua cocida y la mezcla de brócoli y champiñones.

Decorar con rodajas de tomate y albahaca picada.

Preparar la vinagreta con vinagre balsámico, aceite de oliva, sal y pimienta. Mezclar bien y rociar sobre la ensalada.

¡Listo para disfrutar!

 

Sacado de infobae y de quaker punto lat