De acuerdo con el relato de la Biblia, durante este Jueves Santo ocurre la traición de Judas a Jesucristo por 30 monedas de plata.
El evangelio de San Mateo (26; 15) señala que Judas, el discípulo que traicionó a Jesús, vendió a Cristo a los jefes de los sacerdotes por 30 monedas de plata; lo entregó a los soldados en el Huerto de los Olivos señalándolo con un beso, y finalmente, “al ver que lo habían condenado, tuvo remordimientos y devolvió las 30 monedas de plata a los jefes de los sacerdotes y a los ancianos diciéndoles: ‘he pecado entregando a la muerte a un hombre inocente’. Pero ellos le contestaron: ‘Y eso qué nos importa a nosotros. Eso es cosa tuya’.
Entonces Judas arrojó las monedas en el templo, fue y se ahorcó.
Los jefes de los sacerdotes recogieron aquel dinero y dijeron: ‘Este dinero está manchado de sangre, no podemos ponerlo en el cofre de las ofrendas’. Así que tomaron el acuerdo de comprar con él un terreno llamado el Campo del Alfarero, para tener un lugar donde enterrar a los extranjeros. Por eso, aquel terreno, se llama hasta el día de hoy Campo de sangre.”
Estos hechos ocurrieron en el año 33 d.C. y desde entonces está la curiosidad de cuánto costarían esas 30 monedas en la actualidad.
¿Qué tipo de monedas recibió Judas por entregar a Cristo?
Datos históricos señalan que en la Palestina de Jesús circulaba con gran cantidad la moneda llamada “Ciclo de Tiro”, acuñada por los romanos.
Un Ciclo de Tiro variaba dependiendo su peso en plata y tamaño; había monedas gruesas, pequeñas, grandes y con pesos de 9 gramos a 17 gramos.
En tiempos de Cristo un Ciclo de Tiro pesaba 14.4 gramos, esto daría un peso total de 432 gramos de plata que le entregaron a Judas.
Se supone que Judas recibió el equivalente a 120 denarios romanos, otro tipo de moneda que circulaba en menor medida en Palestina y el imperio romano.
¿Cuánto vale en la actualidad las 30 monedas de Judas?
De acuerdo con datos históricos, en el imperio romano un salario alto era de 20 denarios, equivalente a unas cinco monedas de plata como las que recibió Judas.
En la actualidad, el precio de la plata por gramo es de 13.52 pesos mexicanos (la cotización puede variar según el día de consulta) y si se multiplica por los 432 gramos que le dieron a Judas tenemos un total de 5840.64 pesos mexicanos en total.
Así tenemos que Judas Iscariote habría recibido el equivalente a un aproximado de 5 o 6 mil pesos mexicanos por entregar a Cristo.
Y numismaticamente hablando, ¿Cuanto valen?
Expertos en numismatica consideran que el valor actual de cada una de las 30 monedas de plata que recibió Judas por traicionar a Jesús oscila entre 800 dólares y 3000, según su estado de conservación; es decir, por las 30 monedas, su valor numismático actual iría de los 24 mil dólares y los 90 mil dólares. En pesos mexicanos serían: entre 432,000 pesos y 1,640,000 pesos.
El doctor Carlos Amaya Guerra, miembro de la Sociedad Numismática de Monterrey y encargado de las publicaciones de esta agrupación, entrevistado por Desde la fe, explicó que este valor no corresponde al valor adquisitivo de aquellos años, pues se trata de las cotizaciones actuales en el mercado de monedas antiguas.
¿Dónde está enterrado Judas?
El cementerio donde fue enterrado Judas recibe el nombre arameo de Aceldama, como lo precisa el Libro de Los Hechos (1; 18) y allí se siguió enterrando a extranjeros hasta inicios del siglo XIX, y la propiedad, que está en las afueras de Jerusalén, pertenece actualmente a la comunidad aramea.
Sacado de: desde la fe punto eme equis y excelsior punto com punto eme equis