Wednesday, December 6, 2017

La Isla Espíritu Santo

Buen dia, amiguitos, que onda, donde les agarro el fresco? Aca amaneció a 8 grados y con lluvia, y como que se apetece estar en el calorcito, asi que la recomendacion del dia de hoy en Conociendo México es una playa, a ver que les parece :



Se trata de una isla cuyo descubrimiento se debe a Hernán Cortés durante la expedición que emprendió a la península en el año 1534. Por aquel entonces la nombró Isla de las Perlas por el gran número de ostras que halló en ese lugar. Mucho tiempo después, en 1631, Francisco de Ortega y Juan de Iturbide, dedicados a la recopilación de perlas, la bautizaron con el nombre de Isla del Espíritu Santo.



La ínsula que les recomendamos visitar en el Estado de Baja California Sur tiene unos 99 kilómetros de extensión. Algo que define a sus costas es que tiene varios acantilados donde se observan multicromáticos estratos volcánicos. Además Espíritu Santo es una zona ecológica que sirve de hábitat a distintas especies de fauna y flora, como el halcón de cola roja, la garza real, la liebre negra y el gato de cola de campana. También es habitual descubrir jugueteando por los alrededores a focas y leones marinos.



Y si bien en algún tiempo estuvo habitada, en la actualidad la Isla del Espíritu Santo es simplemente un sitio para el esparcimiento, un refugio natural visitado por aficionados al buceo y la pesca que gustan de pasar jornadas de diversión y descanso en sus preciosas ensenadas, como el Candelero, la Gallinita, la Ballena y San Gabriel. La Isla se encuentra separada por un estrecho canal que durante los periodos de marea baja permite el paso de una isla a la otra.




Por otra parte en Espíritu Santo pueden observarse los restos del criadero de madreperla, el cual estuvo en activo hasta 1910. En su momento fue el más importante del continente americano. Con gran frecuencia se realizan campamentos y excursiones a Espíritu Santo y son paseos que interesan especialmente a los afectos al ecoturismo y el turismo de aventura. Visitar la isla en cuestión nos brinda una inmejorable oportunidad para dar paseos por la costa, avistar aves exóticas y olvidarse de todos los problemas.



Por si fuera poco en las diminutas islas Ballena, Gallina y Gallos, próximas a la de Espíritu Santo, se tienen disponibles excelentes ámbitos para la práctica del buceo. En la cercana ciudad de La Paz, capital del Estado de Baja California Sur, se puede visitar la Catedral de Nuestra Señora de La Paz, la Unidad Cultural Jesús Castro Agundez y la Biblioteca de las Californias. Pero además La Paz ofrece una magnífica vida nocturna, como varios centros nocturnos y discotecas para disfrutar.




Desde La Paz parten las embarcaciones que realizan los paseos por las islas de Partida y Espíritu Santo. Esta última, la más próxima a la Península de Pichilingue, cuenta con decenas de maravillosas bahías, una abundante biodiversidad submarina y muchas especies de anfibios y reptiles terrestres. Verdaderamente estamos ante uno de los ecosistemas mejor preservados de todo el Pacífico Mexicano.




Un atractivo más que ofrece Espíritu Santo se relaciona con el hallazgo que hicieron importantes arqueólogos acerca de la presencia humana en el lugar, a través de vestigios de hace 40 mil años de antigüedad, lo cual dota de un interés adicional científico a la isla.

-Brion