jueves, 14 de diciembre de 2017

Sobre la neutralidad de la red - By CuliChilango

¿Cómo les va hamijitos? ¿ya se adelantaron y comenzaron el chupe-reyes antes de tiempo? Si sí que bueno y si no también, total da igual.

Bueno, el poste que les traigo hoy es para hablar sobre la neutralidad de la red. 




—Pero ¿qué es esa madre y porqué bherga ha de importarme?

—Bien pequeño saltamontes pues resulta que desde 2011, más o menos cuando empezó el pedo del TPP (Tratado Traspacífico), que el cheto mandó a la gaver que es lo único bueno que ha hecho el pendejo ese, las ISP (Internet Service Provider) o (Proveedor de Servicio de Internet, para el pinshi Mark monolingüe) están tratando de promover leyes en los Establos Hundidos para que se establezcan regulaciones en el uso del Internet.

—Insisto ¿y eso a mi qué chingados me importa si nomás los mojados del jotorro, chilangorifado y el chupas son esclavos del otro lado del charco?


—Pues temo decirte que debe interesarte y mucho ya que por desgracia el 90% o más de los servicios chingones de internet y también los más utilizados por el mundo entero tienen su base de operaciones en el país del sueño americano (juar juar) y la mayoría de sus servidores se encuentran dentro de ese territorio. Me refiero a cosas como feisbuk, tuiter, yutu, Instagram, Netflix, mamazon prime, hbo go y así.






—Pero sigo sin saber qué significa ese pedo.


—El punto es que lo que las ISP quieren hacer es segmentar el uso de internet, y hacer versiones premium. Por ejemplo, ahorita depende de donde vivas tu proveedor dice que puedes tener hasta 5mb, 10mb, 20mb de ancho de banda para disfrutar del internet como se te pegue tu pinshi gana. Si quieres ver porno a 4K sin pedos siempre y cuando tu servicio tenga la capacidad de hacerlo. Pero ahora con este movimiento que quieren hacer las ISP lo que va a pasar es que si quieres usar el internet para el whats vas a pagar una cuota, pero si por ejemplo quieres ver videos en Netflix, youtube o así vas a tener que pagar más mucho más porque el video consume mucho más ancho de banda que los packs de fotos que te mandas por whats.

El verdadero problema no radica ahí pues si consiguen ese cometido no se van a detener hasta desmadrar todo. Porque después de separar el internet entre ricos y pobres vendrán los bloqueos masivos de sitios web que no quieren que se vean en otros países. Por ejemplo a más de uno de habrá tocado querer ver un video en youtube y no poder hacerlo porque sale un mensajito que dice que ese video tiene restricciones geográficas. Es una putada, ahora escálalo a todo Youtube, y que no puedas entrar a procrastinar viendo videos de gatitos porque todo el sitio está restringido algo así como China o Corea del Norte pero a nivel mundo.

Esto maigos es cosa seria, pues tal parece que Internet es el único reducto de libertad que nos queda y pronto si nadie hace nada al respecto este paraíso cyberpunk dejará de ser lo bello que es ahora.





Si quieren saber más sobre el tema les dejo un liguero, ya saben, son en inglish. Ni modo señor Piedra color popó aka brownstone :P

Blog de Mozilla:


Fight for the Future:


Save the Internet:



Su papu y lord, Culichilango: