4.23.2019

Impresión 3D en medicina

¿Qué show kkariamijitos siguen zombies después de sus inmerecidos días de descanso?

Hoy les voy a hablar de un aspecto de la tecnología 3D que sin duda es algo que además de ser un gran salto tecnológico posiblemente es una de las mejores noticias de estas dos primeras décadas del s. XXI

La impresión de órganos lleva ya unos años entre nosotros, sin embargo no es una tecnología 100% desarrollada, esto no le resta mérito en absoluto pues solo a través del ensayo y error es como se pueden alcanzar los mejores resultados y por su puesto uno de los principales órganos que se han intentado replicar desde el inicio es el corazón hasta el día de hoy han existido algunos casos de mínimo éxito, como imprimir una réplica diminuta no funcional para poder analizarlo antes de operar al paciente o bien imprimir uno de tamaño convenicional y completamente funcional pero que solo se mantiene con vida una breve cantidad de tiempo, escasos segundos, o bien imprimir tejido vivo pero no órganos completos.

La nueva investigación ha logrado, usando células madre pluripotentes obtenidas de los tejidos del paciente.

"Esta es la primera vez que alguien ha logrado desarrollar e imprmir un corazón humano completo repleto de células, vasos sanguíneos, ventrículas y cámaras"
Según comenta el profesor Tal Dvir, líder de proyecto.

Si bien es cierto que el corazón es pequeño, aproximádamente del tamaño del corazón de un conejo la tecnología es extrapolable a corazones de mayor tamaño como el de un ser humano.

Para llevar a cabo la investigación se le realizó una biopsia a varios pacientes donde se obtuvo tejido adiposo. De aquí se separa el material celular del que no lo es. Después mientras las células son reprogramadas en madres pluripotentes la Matriz Extra Celular (ECM por sus siglas en inglés) una red tridimensional de macromoléculas extracelulares que contiene colágeno y glicoproteínas son procesadas en un hidrogel personalizado que servirá como la "tinta de impresión".

Después de ser mezcladas con el hidrogel, las células fueron eficientemente diferenciadas entre células cardiacas y endoteliales para crear de forma específica e inmuno compatible con cada paciente parches cardiacos con vasos sanguíneos y subsecuentemente un corazón completo. de acuerdo con el profesor Dvir es crucial utilizar material "nativo" de cada paciente para poder generar tejido y órganos de forma exitosa.

La biocompatiblidad de los tejidos desarrollados es crucial para eliminar el riesgo de rechazo que puediera poner en peligro el tratamiento.

Si desean saber más les dejo los enlaces aquí debajo.  

Hackerman