4.04.2019

Jueves de Lumbreras - Intervención artística en el Louvre


“Los museos son lugares donde el tiempo se transforma en espacio”.
Orhan Pamuk


Mis queridos mecenas,

Hace apenas unos días, el Museo del Louvre celebró el trigésimo aniversario del más representativo cambio arquitectónico en su sede principal: la instalación de su emblemática pirámide de cristal, que fue culminada en marzo de 1989.

Para celebrar lo anterior, un viejo conocido mío (es un decir, en realidad me refiero a que sigo su obra artística desde hace ya un par de lustros), el francés JR realizó una intervención consistente en una especie de collage de papel que rodea la Pirámide. En un estilo de suyo complejo, esta impresionante técnica consiste en plasmar en espacios públicos paisajes y objetos a tres dimensiones (denominada anamorfosis).

Sin más, les comparto el resultado de la obra de arte de JR, algunas curiosidades sobre la Pirámide del Musée du Louvre, así como algunos otros artistas especializados en dicha técnica:

Curiosidades

  • Obra de un centenario arquitecto chino. - Ieoh Ming Pei es el autor del diseño. Por cierto, Pei - toda una institución en el mundo de la arquitectura- está por cumplir 102 años (verídico) y allí anda vivito y coleando, comentando bajo el pseudónimo de @VoydeRetro (dato también verídico).

  • Peso y reminiscencias del antiguo Egipto. - El peso total de la estructura es de 180 toneladas y la inclinación de las paredes que dan la forma triangular es de 51 grados, al igual que las pirámides egipcias.

  • Subsedes. - La obra principal, asentada en el antiguo palacio real del Louvre, se encuentra en las inmediaciones del Palacio Real, en París. Tiene dos subsedes, una en Lens (también en Francia) y una segunda subsede en Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos).

Como en México no nos podíamos quedar atrás, unos putos chilanguillos (de esos que de esos que beben pulque en tabernas de mala muerte cuando acaba su labor de coyotaje en las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje) decidieron erigir una pirámide de cristal a escala en pleno Insurgentes. Como dos gotas de agua, miren:


Por último (y en el utópico supuesto de que alguien haya leído hasta este punto del post), si les interesa el arte de tres dimensiones, les recomiendo buscar la obra de personajes de la talla de Edgar Mueller, Kurt Wenner, Manfred Stader y Julian Beever. Les comparto un tentempié para abrir boca:

Edgar Mueller

Kurt Wenner


PD. @Leelo te mando un beso francés en la anamorfosis.

Atentamente,
Bruno.