4.12.2019

Viernes Saludable - ¿Qué sucede durante la Andropausia?

Mucho se habla de la menopausia, esa etapa en la vida de la mujer en donde se viven grandes cambios fisiológicos y psicológicos, pero ¿qué sucede con los hombres?, ¿les pasa lo mismo?.
La respuesta es “sí”, esos cambios inician a partir de los 40 años y reciben el nombre de andropausia.

El especialista en Urología, Rogelio Gómez Loredo, mencionó que consiste en la disminución de hormonas como la testosterona, que se produce en los testículos, lo cual ocasionará que haya un decline en ciertas funciones.
“La testosterona es considerada como la hormona de la juventud, por lo que al ir disminuyendo sus niveles se generan algunos cambios significativos en el paciente que además, van acompañados con la edad”, expuso.
También tiene gran participación en funciones mentales, físicas y bioquímicas, en la modificación de niveles de colesterol y hemoglobina.
Es importante destacar que no es un cambio que se presente de forma inmediata, sino que la evolución se va desarrollando de forma gradual, lento y progresivo.
Quienes se encuentran en esta etapa presentan una disminución en el ritmo de sus actividades, por ejemplo, se vuelven más tranquilos, sedentarios, se retarda el pensamiento y pierden agudeza mental.
También aparecen algunos cambios físicos como la pérdida de tono muscular, flacidez de la piel, caída del cabello y problemas de erección.
 
ACEPTARLO Y BUSCAR APOYO

El médico indicó que el primer paso es reconocer que se tiene un problema y que la salud está en juego, pues de esta manera un profesional de la salud podrá indicarle el tratamiento adecuado.
La mayoría de las veces el mayor conflicto al que se enfrentan se debe a los problemas de erección, pues pasan de un “a mí no me va a pasar”, o “yo no tengo eso”, a culpar a su pareja de la situación.
“Empiezan a vestirse con ropa muy juvenil, a tener preferencia por autos deportivos y a relacionarse con mujeres más jóvenes, creen que su pareja es la culpable, dicen que ya no los excita”, detalló el especialista.
Gómez Loredo destacó que lo difícil es tomar la decisión, pues al llegar al consultorio se dan cuenta que era más su miedo y el tabú de ir al médico.
“Atreverse a reconocer que están fallando es lo más difícil, lo demás es fácil, el apoyo de la pareja es muy importante, es más del 50 por ciento, claro, siempre y cuando ellos así lo quieran”, aclaró.
 
TRATAMIENTO

Al presentar los primeros problemas de disfunción eréctil, se debe acudir lo antes posible con el médico para asignar el tratamiento adecuado y evitar que persista y avance el problema.
El doctor dijo que al paciente se le realizarán exámenes hormonales para verificar sus niveles de testosterona y se le asignará el tratamiento hormonal indicado, además de tratar la disfunción.
También se recetarán multivitamínicos y en caso de que el paciente presente problemas para dormir, que no es muy común según el galeno, le prescribirá lo indicado para ello.
“Deberá cambiar su actividad sexual; el corazón y las arterias ya no bombean la sangre como antes, la erección es más tardada y hay que cambiar la técnica, deberán tomarse más tiempo de juego previo antes de una penetración y eso ayudará a que la erección sea más fuerte”, manifestó.
Dijo también que “a mayor edad hay que añadir testosterona que también tiene su ciclo, no hay que darla en forma permanente porque puede causar problemas, si es una persona muy mayor se utilizará viagra cada que tenga relaciones”.
El urólogo afirmó que cada paciente es diferente, por lo que cada tratamiento es personalizado, sin embargo, fue tajante al decir que lo ideal es acudir con un especialista y no con un farmacéutico, ya que se necesita crear un historial médico para administrar lo que sea más benéfico.

Brión: