domingo, 3 de mayo de 2020

Extraña tortuga es descubierta en América del sur


Una ‘extraña’ tortuga fue hallada en América del Sur por un equipo internacional de científicos. Se trata de una nueva especie de tortuga matamata, uno de los animales más raros del mundo.
Las tortugas matamata son muy distintas a las tortugas domésticas, quienes son muy tiernas y muy lindas. Las tortugas matamata se esconden en el lodo y parecen rocas cubiertas de algas cuando están bajo el agua.
Su forma de cazar es muy peculiar. Se esconden, permanecen inmóviles y cuando pasa un pez cerca, abren su boca y lo succionan. También se alimentan de animales invertebrados que viven bajo el agua.
Hasta ahora, se creía que sólo había una especie de matamata, como reconoció el científico y profesor Dr. Uwe Fritz de Alemania, en un comunicado de prensa.
El doctor Fritz explicó que aunque las tortugas matamata son conocidas por su extraña apariencia y su forma de comer, en realidad, se sabe muy poco sobre su genética. En estudios anteriores se encontró que las matamata pueden variar en apariencia, Fritz y su equipo estudiaron 75 muestras de ADN para ver si había una diferencia genética y de hecho si encontraron diferencias.
La nueva especie de tortugas recién descubiertas se hallan en las cuencas del Orinoco y Río Negro en Sudamérica, mientras que la especie de tortugas matamata conocidas habitan en la cuenca del Amazonas.
A pesar de la alegaría por esta buena noticia, en su artículo publicado, Fritz y su equipo aclaran que aunque no están en peligro de extinción, necesitan protección.

«Miles de estos animales de aspecto extraño terminan en el comercio ilegal de animales y son confiscados por las autoridades. Debemos proteger a estos increíbles animales antes de que sea demasiado tarde», dijo Vargas-Ramírez.
Cortesía de Angie