10.30.2020

Lord of the flies



Hace varios años vi por primera vez esta película y quedé impactada por la historia que en ella se cuenta; esta película del año de 1990 dirigida por Harry Hook y basada en la novela de William Golding

Comienza con una avería del avión que traslada a un grupo de niños cadetes a su hogar, pero el avión cae en el mar y aunque los niños salvan de morir ahogado al piloto, este está en tan malas condiciones que no es capaz de valerse por sí mismo.


Al principio los niños parecen un grupo organizado y reconocen la superioridad de uno de ellos Ralph, que además de ser el de mayor edad ha alcanzado un rango de Coronel en el cuerpo de cadetes. Sin embargo no dejan de ser niños y por otro lado como en todos los grupos siempre hay alguien que quiere derrocar al líder porque cree que puede hacerlo mejor, o simplemente porque considera que el líder es un pendejo.

Así es como Jack, empieza a organizar un grupo alterno de cazadores, mientras Ralph intenta organizar al grupo de manera que puedan sobrevivir en la isla hasta ser encontrados; en una parte alta ponen una fogata lo suficientemente grande para que sea vista por quienes estén haciendo la búsqueda y montan guardias para mantener ese fuego encendido. 

Sin embargo, están más cerca los dientes que los parientes, Jack y sus cazadores logran cazar un marrano y con esto empiezan a crecer como grupo, provocando que dejen de tomar importancia al ser rescatados y la fogata se extingue por falta de atención de los guardias que andaban en el desmadre con Jack.


Hay un personaje apodado Piggy, el único niño regordete y además cegatón, Piggy es un leal compañero de Ralph y trata siempre de apoyarlo en mantener el orden y la cordura en el grupo, Al principio con las dificultades para encender el fuego, Ralph utiliza los lentes de Piggy para usarlos como lupa y encender las ramas; por lo que los lentes de Piggy se convierten en un bien deseado por el grupo de cazadores y obviamente se los roban, al momento de reclamarlos, esto no resulta nada bien para el pobre Piggy. 

Es importante señalar que los niños creen que en la isla hay un monstruo al que le temen y en cierto momento le dejan la cabeza de un marrano como forma de tributo; según algunos razonamientos este monstruo es en realidad la maldad del mismo grupo, la manera en cómo se convierten en enemigos y dejan de pensar en las consecuencias de sus actos, cometiendo acciones salvajes en contra de los que no se unieron a los cazadores.


La película termina, cuando los niños cazadores prenden fuego a parte de la isla, para hacer salir a Ralph y cazarlo como a un animal; a pesar de que doy muchos detalles de la película, realmente les estoy contando muy poco, me imagino que muchos de ustedes ya la habrán visto y la reconocen como una gran historia, una excelente película, digna de ser vista varias veces.

Ahora me pregunto, ¿Qué sería de un grupo de niños de la actualidad, si se vieran en las mismas circunstancias? ¿Cuál sería a dinámica?