1.22.2021

De la serie ¿Porque odiamos a los Judíos ? Capítulo Final . Israel, un hogar para el pueblo judio.

Hermanos, este último capítulo será muy breve pues hemos abarcado en los capitulos anteriores una gran parte de la historia y hemos analizado la situación de los judíos a través de los siglos y en diferentes lugares.






A finales del siglo XIX o sea, finales de los 1800 para que entiendan los chairos, muchos judíos huyendo de las persecuciones de las que eran victimas en sus paises de residencia empezaron a mudarse de nueva cuenta al área de Siria Palestina que era por aquel entonces un lugar con grandes extensiones de tierra practicamente abandonadas aunque eran propiedad de terratenientes árabes, algunos judíos eran inmensamente ricos y poco a poco fueron adquiriendo tierras a los terratenientes árabes.

Al finalizar la primera guerra mundial, con el triunfo de la Triple Entente, Gran Bretaña le arrebata al imperio Otomano el territorio Sirio Palestino y harto de los judíos, su mala influencia, sus problemas sociales y basándose en las teorías de Theodor Hertzl, conocido como el padre del sionismo, toma la determinación de construir mediante la declaración Balfour de 1917 un “hogar nacional para el pueblo judio” en el territorio recien ganado.


En 1922 las principales potencias aliadas y asociadas redactaron un documento que fue aprobado formalmente por la Sociedad de Naciones en 1922. Gran Bretaña administró Palestina en nombre de la Sociedad de las Naciones entre 1920 y 1948, un período conocido como el "Mandato Británico".

Durante el Mandato, de 1922 a 1947, tuvo lugar la primera ola de inmigración judía a gran escala al nuevo territorio, proveniente principalmente de Europa del Este. El número de judíos que migraron aumentó enormemente en la década de 1930 debido a la persecución nazi. Obviamente los árabes no estuvieron a favor y solicitaban su independencia de Gran Bretaña y el fin de la inmigración judía, pero no fueron escuchadas sus peticiones. Al aumentar cada vez mas el número de judíos, sus propiedades y su influencia en el territorio, las tensiones entre el pueblo árabe y el pueblo judío al igual que hacia chingos de siglos fue creciendo hasta desembocar en 1937 en una rebelión por parte del pueblo árabe contra Gran Bretana y en enfrentamientos árabes-judíos, tras lo cual ambas partes recurrieron de manera continua al terrorismo y la violencia. Gran Bretaña consideró varias opciones para llevar la independencia a una tierra devastada por la violencia hasta que en 1947 renunció al mandato y pasó el problema de Palestina a la recién creada Naciones Unidas.





Después de considerar varias alternativas, las Naciones Unidas propusieron dividir Palestina en dos estados independientes, uno palestino y otro judío, acuerdo que fué aceptado por la comunidad judía y rechazado por la comunidad árabe. Israel, uno de los dos Estados previstos, proclamó su independencia horas antes de la fecha establecida por Gran Bretaña para finalizar su mandato lo que nuevamente provocó disturbios con sus vecinos y en la guerra de ese mismo año con los Estados árabes vecinos ocupó mas del 70% por ciento del territorio palestino incluida la mayor parte de Jerusalén. Más de la mitad de la población árabe palestina huyó o fue expulsada..

La Declaración de independencia de Israel tuvo lugar el 14 de mayo de 1948 en el Museo de Arte de Tel Aviv. . La ceremonia fue organizada con prisas y con sencillez , en un modesto salón, bajo un retrato de Theodor Herzl, flanqueado por dos largas banderas blanquiazules con la estrella de David.

La histórica declaración, de carácter estrictamente laico pero que establecía un vínculo con la cultura y la historia de los antepasados judíos, fue leída por David Ben-Gurión y comenzaba así:

Eretz Israel ha sido la cuna del pueblo judío. Aquí se ha forjado su personalidad espiritual, religiosa y nacional. Aquí ha vivido como pueblo libre y soberano; aquí ha credo una cultura con valores nacionales y universales.

A continuación fue mencionando con rapidez los momentos mas importantes que había atravesado el pueblo judío en su historia , recordando el largo exilio y la moderna diáspora, sin olvidarse de evocar a Herzl y a la Declaración Balfour, el Holocausto y el voto favorable de la ONU.

Se afirmaba que el nuevo Estado se basaría en los principios de libertad, justicia y paz, abierto a la inmigración de todos los judíos del mundo y garantizando la igualdad de derechos y libertades para todos sus ciudadanos, sin distinción. Solicitaba también ser admitido en la ONU e invitaba a los vecinos árabes a convivir en paz y buena vecindad, con ayuda y cooperación mutua.





Acababa proclamando, “en virtud del derecho natural e histórico del pueblo judío, así como la resolución de las Naciones Unidas”, un Estado judío en Palestina, que llevará el nombre de Estado de Israel.

Al igual que un niño de nombre Andrés Manuel que de niño jugaba beisbol en su natal Mascuspana mientras soñana con ser el mejor presidente en la historia de su pais y a base de esfuerzo y constancia lo acabaría consiguiendo el hijo de perra, asi, casi 4 mil años después los judíos harían realidad el sueño de Abraham de darle a su descendencia la tierra prometida.

Cortesia de Bashalpal