1.15.2021

Viernes Saludable - Carnes rojas en exceso provocan gota

En estas fechas navideñas y de fin de año,  las familias tienden a hacerse partidarias de las carnes rojas, alcohol y mariscos en exceso, ¿pero qué tienen de malo consumirlos?







Hay enfermedades relacionadas con el consumo de los alimentos, entre otras una poco conocida como la gota, relacionada a tener altos los niveles de ácido úrico.

La gota es un tipo de artritis que aparece al sobrepasar los niveles de ácido úrico en la sangre, por lo que causa inflamación en las articulaciones que causa intenso dolor y enrojecimiento en la articulación metatarsofalángica del dedo gordo del pie.

El ácido úrico pasa a través del hígado y entra de inmediato al torrente sanguíneo. Para mantener valores normales de la sangre, este es eliminado en la orina o pasa a los intestinos.

Los niveles de ácido úrico son entre 2.4 y 6.0 mg/dL (para mujeres) y entre 3.4 y 7.0 mg/dL (para hombres). Sin embargo los valores normales varían según los laboratorios.

Lo cierto es que el dolor, calor, hinchazón y enrojecimiento son algunos de los síntomas de padecer gota.

Esto ocurre por la descomposición de sustancias llamadas purinas que aparecen las carnes rojas, alcohol, mariscos o las vísceras.

Cuando las purinas se degradan, se produce un cambio en la producción de ácido úrico, que en este caso afectan a los riñones, que no pueden filtrar de manera correcta, y se acumula en las articulaciones, hasta que provoca la crisis de la gota.

Hasta ahora se desconoce lo que provoca este mal, pues no todos los alimentos con altas cantidades de purina son culpables de la gota.

El ácido úrico, sin embargo se produce al metabolizar las purinas y el azúcar incrementa el riesgo de padecer gota.

Para evitar el riesgo de aumentar gota en el cuerpo es recomendable que dejar de consumir en exceso ciertos alimentos como:

-Alimentos light: El uso de endulzantes sin calorías aumenta que se concentre el ácido úrico; por ello se debe evitar los sustitutos de azúcar.

-Menudencias de animal: Contienen los órganos que extraen de un animal como mollejas, hígados y riñones. Estos traen ciertos beneficios al cuerpo, pero se debe de moderar su consumo porque elevan los niveles de ácido úrico.

Se recomienda limitar el consumo de carnes rojas de res, cordero o cerdo, para quienes padecen de gota es recomendable consumir carne al menos dos veces al mes.


Los quiere, Gomita :