Tal vez alguna vez, navegando en internet buscaste ideas para decorar algún cartel o hacer unas tareas, y lograste observar una infinidad de apuntes, con títulos llamativos, llenos de color y diferentes estilos de letras.
Esto de “dibujar letras” se denomina “lettering” y con el paso del tiempo se ha ido fortaleciendo cada vez más y se considera una disciplina, pues va más allá de simplemente escribir.
El “lettering” tiene ciertas características que lo diferencian de lo que se llama caligrafía y tipografía, consiste en hacer letras con un objetivo más artístico, mientras que la caligrafía se enfoca en lograr trazos con precisión, hay una presión que ejerce la mano que lo realiza, por lo tanto, la forma de escribir de cada persona es un ejemplo de caligrafía.
Por otro lado, la tipografía, como su nombre lo dice es un “tipo de letra”, y la lista de tipos que hay, por ejemplo en un paquete de Office, es sólo para redactar la información. Cada una de las letras pertenece a algún grupo de caracteres que comparten como el grosor, inclinación y tamaño en específico para lograr una armonía a simple vista.
Es importante que aprender a diferenciar cada uno de ellos, pero el objetivo del “lettering” es distinto a las demás prácticas, muestra o ilustra algo por medio de su diseño.
Aunque es muy común usar plumones o pinceles, esta disciplina permite utilizar una gran variedad de materiales desde lápices, crayones, colores, acuarelas, pinturas acrílicas y vinílicas.
Es muy versátil, pues a cada letra se le puede agregar brillo, contornos, diferentes tipos de sombra y hasta degradar los colores.
Esto se ha vuelto cada vez más popular, hasta se creó una comunidad que se dedica a realizar diseños y ha evolucionado rápidamente, cada vez es más común que las marcas vendan material destinado para su realización. También se brinda la oportunidad de crear cuentas de Instagram o Facebook dedicadas exclusivamente para ello y se les conoce como “Studygram”.
Se pueden tomar cursos, herramientas y adquirir libros con el objetivo de aprender la técnica, pero para eso se requiere de mucha práctica, constancia y dedicación. Una vez que se aprende lo básico, lo demás depende de la creatividad