1.12.2021

Alternativas al Guasaaaa!


 

¿Qué pedo, putos?, ¿sintieron frío cuando vieron los noebos términos y condiciones del servicio de WhatsApp y ya quieren migrar a otra plataforma para que “no les roben sus datos”? Si es así aquí les dejo algunas “alternativas

Antes de pasar a la lista solo tengo que decir no mamar, querer seguir conectado a internet y no querer que algunos de tus datos se encuentren en la red es un sueño imposible. Tarde o temprano un correo electrónico, una dirección física o de correo electrónico deberá estar vinculada a una cuenta de una persona real. Llámese cuenta bancaria, telefónica, eléctrica, algún servicio de streaming, etc.

Que las empresas proveedoras de servicios tecnológicos lucren con nuestros datos no es nuevo, ni se va a acabar pronto, pues, si un servicio es “gratuito” el pago por uso es la información que podamos proporcionarle y sea de utilidad. Sea que vendan directamente nuestros datos a terceros o que a través del Big Data obtengan formas en las que los usuarios hacen uso de sus tecnologías y utilicen esa información para mejorar el producto, posicionar mejor los anuncios, vender también esos datos de uso o crear una versión de pago con las características que más se usan para obligar a los usuarios más activos y dependientes a pagar por esa característica tan especial.

En fin, saltar de un servicio a otro por estas causas es una tontería. Ya se ha visto en el pasado, cuando Facebook compró WhatsApp hubo una ingente migración de personas a Telegram, PERO, como la mayoría de los contactos de estas personas no migraron por no saber, por no querer o lo que sea, se vieron obligados a regresar a WhatsApp.

Ojo que no defiendo a WA, Telegram es mucho mejor servicio que ese, sin embargo, la mayoría de la gente no lo utiliza y pasa a tener un uso más anecdótico.

La única forma en que veríamos morir a WhatsApp seria que Facebook lo destruyera como Microsoft destruyó Skype.

Alternativas

Ahora sí, después del discurso les dejo las opciones que existe hoy día y son más o menos populares.

Signal y Telegram

Aquí abajito les dejo una tabla que me pirateé de Xataka y que hice algunos ajustes porque algunas cosas cambiaron en el último año.


WhatsApp

Telegram

Signal

Permisos obligatorios

Contactos

Ninguno

Ninguno

Protección de chats

PIN (compatible con huella)

PIN y contraseña (compatible con huella)

PIN y bloqueo de Android (compatible con huella)

Cifrado extremo-a-extremo

Sí, todos los chats.

Solo en chats secretos.

Sí, todos los chats.

Recopilación de metadatos

Direcciones IP, fechas de uso, teléfono y modelo, operador de red, número de teléfono, identificador único de dispositivo, ubicación y contactos

Desconocido, pero al estar basado en la nube, todo lo que haces en Telegram está registrado en sus servidores.

Sólo número de teléfono y último día de conexión

Verificación en dos pasos

El PIN, se usa como 2FA

Protección contra capturas de pantalla

No

Sí, opcional.

Sí, opcional

Mensajes autodestruibles

Sí, opcional.

Sí, en chats secretos

Notificaciones sin contenido

No

Sí, opcional.

Sí, opcional.

Teclado en modo incógnito

No

Sí, en chats secretos

Sí, opcional

Enmascarar IP en videollamadas

No

Sí, opcional.

Sí, opcional.

Autodestrucción de cuenta por inactividad

No

Sí, opcional.

No

Eliminación de mensajes tras cierto límite

No

Sí, opcional

Sí, opcional

 

Para finalizar, si no les parece la forma en que esas empresas neoliberales manejan sus servicios pues creen los suyos propios con juegos de azar y mujerzuelas.

P. D. El PRI recopilaba más datos

 -Wankermon