12.16.2021

Día del Mono, fecha para concientizar y velar por su preservación

Para conservar las actuales y futuras generaciones de primates cada 14 de diciembre se celebra el Día Mundial del Mono, una fecha que se conmemora desde el año 2003, para concientizar a la sociedad, comunidades y autoridades para preservarlos, ya que a nivel mundial existen 517 especies, en peligro crítico de extinción hay 66, en peligro de extinción 132 y 84 vulnerables.







Organizaciones como la de Jane Goodall, la Primatológica Española, el Instituto de Ecología AC, entre otros, fomentan la investigación científica para su conservación e impulsar la divulgación de los conocimientos acerca de los primates, así como su cuidado.

Los monos se encuentran principalmente en África, Asia Central, Japón, la India y América.

De acuerdo con el doctor Nick A. Romero H., profesor de biología y doctor en educación, en su página ExpertoAnimal, señala que los diferentes grupos de monos, además de presentar características diferentes, poseen distintos tipos de hábitos tanto de comportamiento como en su alimentación.

Romero señala que los monos son omnívoros, aunque hay algunos grupos minoritarios herbívoros, se puede decir que en general tienen una dieta variada como frutas, néctar, flores, hojas, nueces, hongos, insectos, huevos de aves, ratones, murciélagos, pequeños reptiles, anfibios, aves, ardillas y crías de coatíes.

“Los monos tienen mucho parecido con los humanos, tanto en su morfología, como también en algunos aspectos sociales, aunque mucho más primitivos, sin embargo, utilizan herramientas para cazar, comer y comunicarse. Suelen vivir y crear sus comunidades en los bosques o selvas, sobre todo en las ramas más altas de los árboles, ya que éstas le van a dar protección de sus depredadores “, indica anipedia.net.

En México, de acuerdo con el Instituto de Ecología A. C. (Inecol), existen tres especies de monos en el sureste de nuestro país, mono araña, mono aullador negro y mono aullador pardo, todos están en peligro de extinción por “las amenazas de destrucción del hábitat, captura y venta como mascotas y en algunos sitios por el consumo tradicional por parte de los pobladores locales”.

El doctor Juan Carlos Serio Silva, en su artículo “Primates mexicanos: voceros de las selvas e inspiración comunitaria para su conservación”, señala que los primates “deberían ser prioridad su conservación, no sólo por estar emparentados con el ser humano o por su valor estético, sino que cumplen funciones vitales en la regeneración de los bosques tropicales, asimismo, en muchas localidades rurales donde estos primates coexisten con los pobladores en su vida cotidiana, los monos son elementos fundamentales, por ejemplo, cita, los monos aulladores son como el ‘reloj audible’, emiten fuertes vocalizaciones de tono metálico que se filtran por varios kilómetros de la selva y llegan a los asentamientos humanos, quienes aprecian estos aullidos como las voces de la selva, les indican el horario de levantarse para ir a trabajar o volver a casa después de la jornada laboral, así como su ‘estación meteorológica’, pues avisan de la llegada de huracanes, eclipses, etc”.

Por tales motivos, el Grupo de Estudios Transdisciplinarios en Primatología del Instituto de Ecología AC (INECOL – Xalapa, Veracruz), desarrolló una estrategia de identidad-conservación-acción para impulsar la protección de los primates, por ejemplo, en el municipio de Balancán, Tabasco, influyeron para que las autoridades declararan “Balancán: Santuario Sagrado del Mono Saraguato Negro”, siendo la única localidad de México que tiene esa nomenclatura de manera oficial. Por estas razones, las organizaciones medioambientales utilizan este día como plataforma para abogar por el cuidado, respeto y un mejor estilo de vida para los monos de todo el mundo, debido a su importancia en los distintos ecosistemas que habitan.


-Brion