12.03.2021

Esto es lo que sabemos acerca de ‘Omicron’, la nueva variante de coronavirus

 Científicos sudafricanos registraron el pasado 24 de noviembre una nueva variante del Coronavirus potencialmente “más contagiosa” y con “múltiples mutaciones”.

Autoridades sanitarias indicarón la detección de cerca de 22 casos principalmente de jóvenes, según el Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles (NICD, por sus siglas en inglés). También se registraron casos en el vecino Botsuana y en Hong Kong, en una persona que regresó de un viaje a Sudáfrica.

De acuerdo el virólogo Tulio de Oliveira, la variante B.1.1.529 que recibió el nombre de Omnicron  tiene un número “extremadamente elevado” de mutaciones y “podemos ver que tiene un potencial muy alto de propagación”, indicó.

Por ahora, los científicos sudafricanos desconocen si las vacunas existentes son eficaces contra esta nueva forma del virus.








OMS ALERTA DE VARIANTE

La Organización Mundial de la Salud (OMS), alertó la tarde de este viernes, como un virus altamente “transmisible y preocupante”, la nueva variante de coronavirus B.1.1.529. A la que denominó con el nombre de “Omicron”.

El organismo internacional declaró que la evidencia preliminar sugiere que Omicron conlleva un mayor riesgo de reinfección que otras variantes preocupantes, y el número de casos parece estar aumentando en casi todas las provincias de Sudáfrica.

De acuerdo con la OMS, “en las últimas semanas, las infecciones han aumentado considerablemente, coincidiendo con la detección de la variante B.1.1.529. La primera infección confirmada conocida por B.1.1.529 fue de una muestra recolectada el 9 de noviembre de 2021”.


HAY PANICO

Ante el temor de una nueva ola de contagios por Covid-19 debido a una nueva cepa más agresiva que frene la recuperación económica, ha perfilado la posibilidad de un “viernes negro” para los mercados financieros a nivel global.

Por su parte el ministro de Salud de Sudáfrica, Joe Phaahla, calificó de “injustificada”, “contraproducente” y “draconiana” la reacción aplicada al sur de África en forma de restricciones tras la detección de la nueva variante del coronavirus (B.1.1.529), dada la escasa información científica aún disponible.

En una rueda de prensa virtual, Phaahla afirmó que, aunque el miedo y la preocupación son “esperables” en esta clase de situaciones,”parte de la reacción es injustificada”.

“Y me refiero aquí específicamente a la reacción de los países en Europa, el Reino Unido y de varios otros países”, subrayó, en referencia a las naciones que ya anunciaron restricciones.

“Sentimos que es el enfoque incorrecto, en la dirección equivocada, y que va en contra de las normas aconsejadas por la OMS (Organización Mundial de la Salud). Creemos que los líderes de algunos países están encontrando chivos expiatorios para lidiar con lo que es un problema mundial”, agregó.


Brion