12.28.2021

Medusa gigante

 Captadas en la Bahía de Monterrey, las imágenes muestran una medusa fantasma gigante (Stygiomedusa gigantea).

medusa gigante fantasma(1)

 

El personal del Monterey Bay Aquarium Research Institute (MBARI) lleva más de tres décadas desplegando robots acuáticos en las costas de California, y esta es la primera vez que divisan un espécimen de este género.

En el video se aprecia con gran detalle la anotomía de esta medusa gigante. Destaca la umbrela (parte superior) de más de un metro de ancho, pulsando a través del tejido translucido con bioluminiscencia en tono carmesí. También resultan sorprendentes sus cuatro tentáculos larguísimos flotando a casi un kilometro de profundidad, donde la luz solar no puede penetrar.

Desde la parte superior asemeja un sombrero. Pero, visto de perfil se convierte en un animal majestuoso de dimensiones inquietantes. Cada uno de los tentáculos se extiende hasta los 10 metros desde su cuerpo. El registro más antiguo de una Stygiomedusa gigantea proviene de 1899, pese a que viven en todos los océanos del mundo. Y en el transcurso de esos 122 años, solo se les ha visto en 111 ocasiones. El registro inmediato anterior se produjo en 2009.

La simbiosis con un pez de las profundidades.

En un avistamiento de 2004, se observó a un pez abisal (Thalassobathia pelagica) viviendo junto a una de estas medusas gigantes. Eventualmente, un robot acuático captó al T. pelagica descansando sobre el “vientre” de la medusa. Los científicos concluyeron que entre estas especies existe una relación simbiótica, donde la parte más provechosa se la lleva el pez al adquirir un “refugio” en las profundidades del océano.

Felicidades al brion caremolcajete hoy en su cumpleaños número 54🥳