12.30.2021

El pez cabeza (chupan)

 Macropinna microstoma, popularmente conocido como pez cabeza transparente, parece la creación de un caricaturista. Sin embargo, se trata de un animal real que habita el océano a profundidades de entre 600 y 800 metros. 

pez cabeza transparente Macropinna microstoma(1)

Descrito por primera vez en 1939, no se obtuvo una imagen de él sino hasta el 2004. De hecho, en las primeras ilustraciones no lo mostraban con la cabeza transparente, pues el delicado tejido se descomponía al extraerlo de las profundidades.

No te dejes engañar por las apariencias, esos orificios situados justo encima de la boca no son sus ojos. Se trata de órganos olfativos, pues realmente este pez ve a través de su cráneo transparente. Esas enormes esferas verdes en medio de su cabeza son órganos que le proporcionan una visión periférica excepcional. Ojos tubulares extremadamente sensibles a la luz que pueden moverse en todas direcciones. Hasta parece una especie de superpoder.

Este último avistamiento se hizo en aguas profundas del Océano Pacífico gracias a un robot subacuático del Monterey Bay Aquarium Research Institute (MBARI). La principal fuente de nutrientes para el M. microstoma es el zooplancton, además de los crustáceos y sifonóforos. El pez cabeza transparente es pequeño, no llega a superar los 15 centímetros de largo incluso al llegar a la adultez.

Cortesía de la tapatía