1.09.2023

¿CONOCES A THECHIKOTTUKAVU RAMACHANDRAN?

 Nacido en Assam y criado en Bihar, Thechikottukavu Ramachandran mide 320 cm de altura: es el elefante cautivo vivo más alto de la India y el más valorado de Kerala; a pesar de perder la visión en un ojo y tener problemas en el otro, su seguimiento de fanáticos en el estado coincide con el de Mammootty y Mohanlal, superestrellas de las películas malayalam.

Ramachandran quedó ciego de un ojo durante una sesión de entrenamiento, pero a pesar de la aparente discapacidad, fue contratado todos los años durante los últimos 18 años para abrir la entrada sur del Templo Vadakkunnathan en Thrissur todos los días para el festival Pooram.


Pocos podrían imaginar Thrissur Pooram y otros festivales del templo sin "Raman", como se conoce cariñosamente al elefante entre los fanáticos, quienes lo ven como el más majestuoso entre todos los jumbos del estado. Tan grande es la popularidad de Raman que su cargo diario de contratación es de ₹ 2,5 lakh (unos 3000 dolares).

Pero a pesar de toda la fama y la adulación, Thechikottukavu Ramachandran también tiene un dudoso legado que sus fanáticos ignoran: ha matado a 13 personas, seis de ellas sus propios mahouts, además de otros tres elefantes cautivos. Un mahout (también conocido como cornaca) es aquella persona que maneja y conoce a un elefante, por si estaban con el pendiente.

Propiedad del templo Thechikkottukavu en el distrito de Thrissur desde 1984, la celebridad jumbo se convirtió en un tema de acalorado debate político en Kerala en mayo de 2019 cuando el entonces magistrado del disrito Thrissur TV Anupama prohibió la práctica de exhibirlo en Thrissur Pooram, citando su mala salud y registro de muertes.

La razón inmediata fue la muerte de dos juerguistas en una estampida que comenzó cuando Ramachandran se volvió loco en un festival del templo; estaba asustado por la explosión de los petardos.

Los líderes políticos tomaron partido tras la prohibición, y la poderosa Asociación de Propietarios de Elefantes del estado decidió no exhibir a sus animales en el festival Pooram como muestra de solidaridad.


El magistrado se vio obligado a ceder y permitir que Ramachandran desfilara en ocasiones selectas, siempre que fuera dirigido por cinco mahouts entrenados y un "escuadrón de elefantes" que creaba un anillo protector a su alrededor para mantener a los fanáticos a una distancia de cinco metros.

La reciente orden del Tribunal Superior también ha puesto fin a ese arreglo.

La orden fue el resultado de un colectivo de amantes de los animales, la Sociedad Idukki para la Prevención de la Crueldad contra los Animales,  que se acercó al Tribunal Superior de Kerala en marzo de 2017  para exigir que se prohibiera la exhibición de Ramachandran en eventos públicos. Un banco de división compuesto por los jueces Muhammed Mushtaq y Anu Sivaraman emitió la orden de prohibición después de considerar un informe sobre la salud del animal preparado por el Departamento Forestal.

Ramachandran comenzó a ver a cualquiera que se acercara como peligroso después de que su vista comenzó a fallar, dijo el experto en elefantes VK Venkitachalam. “Él aleja a la gente físicamente por miedo”, dijo. “Las muertes están ocurriendo por eso”.

Según las autoridades del templo, Ramachandran solo podía seguir instrucciones en hindi y bhojpuri en los primeros días. Un mahout que no dominaba estos idiomas perdió la calma un día y golpeó al animal en el ojo con un palo, dejándolo ciego.


Fue después de ese incidente que Ramachandran comenzó a inquietarse cada vez que la gente se le acercaba, y ocasionalmente se volvió violento. Pero a pesar de eso, Ramachandran fue exhibido en alrededor de 80 festivales de templos en un año.

Venkatachalam dijo que era hora de que el amado elefante tenga asegurada una “vida de retiro adecuada”, preferiblemente en el campo de rehabilitación de Kottur para elefantes ancianos en Thiruvanathapuram.

Sacado de the southfirst punto com.

Por cierto, todo esto fue en la india, no vayan a pensar que era el quesos el que andaba en los elefantes.