1.04.2023

MIERCOLES DE ROLA: MI ABUELA

 WIlfred Morales es un reconocido showman puertorriqueño, en 1989, parodiando el incipiente rap caribeño de esa época, grabó bajo el nombre de “Wilfred y la Ganga” una pegajosa canción, Mi Abuela,  que hablaba de las penurias de Wilfred, al irse de vacaciones y llegar a casa de su abuela, quien no le servía “hamburger” sino arroz con habichuelas y lo dejó “coquipelado con una je-tijera” porque no le gustaba su pelo largo.

La canción fue todo un éxito en diversos lugares de Latinoamérica, se promocionaba con un videoclip realizado con muy pocos recursos y rudimentarios efectos, en Chile fue varias veces numerounonumerounonumerounonumerouno en sábado taquilla, era tal su fama que incluso la canción, fue usada como jingle publicitario de un mayonesa.


Wilfred perteneció a la generación dorada del rap caribeño, de principios de los 90, integrado también por Gerardo ( “Rico Suave”), y «Qué Pasa» (“Mami yo te Quiero”).

Luego del arrollador éxito de “Mi Abuela”, WIlfred Morales produjo otros discos, pero con malos resultados y se alejó de la música, hizo su carrera como actor cómico y actualmente es productor de 
programas radiales y de televisión, también se dedica a shows cómicos en bares populares.


En Latinoamérica, la influencia de esta canción fue tal, que los jóvenes llamaran a su abuela con el mismo tono que Wilfred llama a la suya en la canción. En el año 2005, el grupo mexicano Molotov, buscando el éxito ya olvidado por el tiempo de este tema, interpretó esta canción, pero con un estilo de Rock y Funk pero no tuvo la misma aceptación mundial.

Wilfred Morales estudió Ingeniería Eléctrica y, sin embargo, siempre ha sido reconocido por sus participaciones en el mundo de las comunicaciones a nivel local.
Ha sido la radio el hogar que ha mantenido al ponceño activo como productor de programas y actor de voces.
Actualmente el dia de Wilfred empieza a las 4:00 a.m. porque trabaja como parte de la producción de un ‘morning show’ y ‘standby’.
Sacado de the media scoop, dqvalacancion, paginauno y del yutub.