1.06.2023

VIERNES DE LA SALUD: BENEFICIOS DE LAS SARDINAS

 Una lata de este pescado supone uno de esos grandes placeres para cualquier amante de las conservas. Un manjar único que, en ocasiones, confundimos con uno de esos caprichos “prohibidos” debido a su contenido en grasas. Sin embargo, te sorprenderá saber que las sardinas contienen numerosos nutrientes y beneficios, gracias a su condición de pescado azul.

No lo decimos solo nosotros, sino también la Fundación Española de Nutrición, organismo que asegura que las sardinas “contienen un aporte de ácidos grasos poliinsaturados omega 3, por una ración, que casi cubre el 100% de los objetivos nutricionales recomendados para la ingesta diaria de la población”. Esta es, sin duda, la prueba definitiva de que este pescado supone un alimento más que recomendable a la hora de seguir una dieta equilibrada sin renunciar al mejor sabor. 

Pero, ¿por qué son buenas las sardinas en lata? Descubre a continuación todos sus valores nutricionales.

Vitaminas B12, B6, A, D y E. 

Calcio.

Omega 3. 

Magnesio, fósforo, calcio, hierro y yodo. 

Proteínas. 

 


Beneficios de las sardinas en lata

Las proteínas de las sardinas en conserva son buenas para el desarrollo muscular. Por ello, son muy recomendables para los niños, embarazadas y deportistas. 

La vitamina B3 ayuda a reducir el colesterol y combatir enfermedades como la la artritis. 

La vitamina B12, conocida como cobalamina, aporta numerosos nutrientes a mujeres embarazadas y juega un papel importante en la producción de sustancias químicas del cerebro, que pueden ayudar a reducir el riesgo de depresión.

La vitamina D fortalece el sistema inmune y puede ayudar a prevenir algunos tipos de cáncer. 

Su alto contenido de calcio ayuda a mejorar la calidad de los huesos.

El yodo ayuda a regular el nivel de energía y el correcto funcionamiento de las células. Además, fortalece el cabello, la piel y hasta las uñas.

Su alto contenido en fósforo favorece el estado de los huesos y los dientes, mantiene el pH de la piel y mejora funciones biológicas del cerebro. 

Por último, su componentes grasos omega 3, presentes en todos los pescados azules, son saludables para el corazón, gracias a sus efectos antiinflamatorios y anticoagulantes. Además, las sardinas en lata y la diabetes siempre han estado relacionadas, ya que este pescado ayuda a combatir esta enfermedad, así como a reducir el colesterol y los triglicéridos.


Los peligros de la sardina

Aunque todo el pescado azul aglutina grandes beneficios, también esconde algunos peligros desconocidos que conviene tener en cuenta. En primer lugar hablaremos de su alto contenido en mercurio. El Ministerio de Sanidad, a través de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), ha elaborado un informe con recomendaciones para el consumo del alimento por la presencia de este metal pesado. No obstante, son los peces de mayor tamaño los que tienen un mayor porcentaje, así que la sardina no figura entre los que acumulan las mayores proporciones.

Sin embargo, sí que está señalada por la presencia de microplásticos. Estas partículas invisibles a simple vista afectan a las especies más pequeñas.

Sacado de frinsa punto es y elespanol punto com