1.16.2023

LA TRAGEDIA DEL PUENTE DE YARMOUTH

El 2 mayo de 1845, los trenes provenientes de Norwich venían atascados de gente, la cual se dirigía exclusivamente a ser testigos del gran espectáculo que tendría lugar en el Gran Yarmouth. Las personas se ubicaron en el rio Bure, con gran excitación, nadie se imaginaba que ese día terminaría en tragedia, con la pérdida de 79 personas, muchas de ellos niños.

En un evento ampliamente publicitado, Nelson el payaso, un artista del circo de William Cooke, se las arreglaría para navegar en un barril tirado por 4 gansos desde el puente Heaven en Hall Quay hasta el puente suspendido en el Norte de Quay. El comenzó su hazaña con marea creciente y mientras se dirigía a su destino, un estimado de 300 a 400 personas corrieron al puente suspendido en un esfuerzo por tener una mejor vista para cuando el pasara por ahí.


 Cuando una de las varillas del puente cedió, empezaron a gritar que evacuaran el puente, pero fue demasiado tarde, las cadenas de todo un lado se empezaron a romper, catapultando a la multitud al rio.

Esta escena fue de absoluto pánico, mientras personas que observaban de lejos empezaron a tratar de rescatar a los que estaban en peligro, otros se las arreglaron para llegar a la orilla del rio. Inmediatamente los  médicos del pueblo fueron requeridos para que atendieran a todas las personas lastimadas, las cuales eran llevadas al jardín Vauxhall, que se ubica al lado oeste del rio Bure y a casas particulares de la orilla este. Mientras avanzaba el rescate, era claro que no todos habían sobrevivido, y uno por uno los cuerpos de las desafortunadas víctimas, algunos ahogados y otros aplastados, fueron sacados del rio.



A lo largo de la tarde el completo horror del suceso se dejaba ver, con los cuerpos de las victimas tumbados afuera de la posada Norwich Arm y del Pub Swan. Los más pequeños, Mary Ann Lake y Charles Dye, tenían solo 2 años. El más viejo, Mary Ann Ditcham, tenía 64. De los 79 que perdieron la vida, 58 eran menores de 16 años. En un reporte del diario local Norwich Mercury del 10 de mayo se podía leer: “en todas las calles se ven uno o más cuerpos siendo velados, regresando a esa casa la cual hace poco los veía con salud y vida. La consternación, la agonía del pueblo no puede ser descrita, es como si un tremendo castigo hubiera caído sobre sus habitantes. Cada rostro esta horrorizado, cada ojo esta oscurecido.”



El día de hoy yace en el lugar del accidente un memorial, con los nombres de las personas ese día salieron a divertirse y terminaron muertas.

Sacado de broadlandmemories

Por cierto, todo esto pasó en reino unido, no vaigan a creer que fue en Veracruz o algo asi. Como dato curioso, el Pub Swan aún se encuentra en el mismo lugar de ese día y dicen los comentarios de google que está todo muy rico, por si andan alguna vez por ahí, se den una vueltita. En la fotito, es el local pintado de negro.

Saludos y besos a Galy