4.16.2024

Porqué los cenotes cierran a las 5 p.m.

 



Te decimos cuál sería la aterradora razón por la que los cenotes cierran a las 5 de la tarde.

Y es que de acuerdo con algunos usuarios, si rompes esta regla podrías convertirte en la víctima de varias travesuras.

Pues los cenotes, de acuerdo con la cosmogonía maya, tienen varios guardianes a los cuales no les gusta que irrumpan en sus hogares.

Cenote Kantun Chi

Sino quieres encontrarte con un aluxe, deberías estar fuera de los cenotes antes de las 5 de la tarde

A través de su cuenta en TikTok, el usuario Jhon -@eljhonn- reveló la aterradora razón por que los cenotes cierran a las 5 de la tarde.

Y de acuerdo con el usuario, esto se debería a que los cenotes cuentan con varios guardianes, los cuales te harán toda clase de travesuras.

Pues en la cultura maya, los cenotes eran considerados lugares sagrados, los cuales eran custodiados por los aluxes.

Estos pequeños duendes, los cuales tendrían una apariencia similar a la de los niños, emiten sonidos de animales, arrojan piedras y extravían cosas.

Incluso en algunos cenotes menos turísticos, las personas locales les recomiendan a los visitantes pedir permiso a los aluxes para disfrutar del cenote sin sufrir pérdidas.

Yuca promedio 



Qué son los aluxes que cuidan de los cenotes?

Los aluxes, para la cultura maya en el

sureste de México y en ciertos lugares de Belice y Guatemala, son los seres equivalente al elfo, duende o chaneque.

Sin embargo, de acuerdo con la cosmogonía maya, los aluxes siempre han habitado lugares ocultos en los montes, selvas y cenotes, con la única intención de proteger la siembra y la naturaleza.

Por ello a estos seres se les atribuyen travesuras como mover las cosas de su lugar, perder a los viajeros o crear sonidos para asustarlos.

Sin embargo, los aluxes suelen ser bondadosos con los milperos, campesinos o personas que dejan ofrendas en su territorio.

Cortesía del alush de Mérida