Bronski Beat fue una banda de synth pop británica que alcanzó la fama a mediados de la década de los 80, especialmente con el sencillo de 1984 «Smalltown Boy».
Todos los miembros eran abiertamente homosexuales y las canciones son un reflejo de ello, algunas de las cuales contienen mensajes políticos y activistas. Los miembros fundadores fueron Jimmy Somerville (vocalista), Steve Bronski (teclado, batería) y Larry Steinbachek (teclado, batería).
Somerville abandonó la banda en 1985 y se unió al proyecto musical The Communards. Después, hizo carrera como solista. Fue reemplazado por John Foster, con quien la banda continuó teniendo éxitos en el Reino Unido y Europa hasta 1986. Foster dejó Bronski Beat después del segundo álbum, y la banda continuó contratando una serie de vocalistas antes de disolverse en 1996. Steve Bronski revivió la banda en 2016, grabando nuevo material con quien fuera miembro en la década de 1990, Ian Donaldson. Larry Steinbachek murió a finales de ese mismo año y Steve Bronski falleció en diciembre de 2021.
«Smalltown Boy» es el primer sencillo originalmente de la banda británica Bronski Beat, publicado en junio de 1984. También fue incluido posteriormente en su primer álbum de estudio, The Age of Consent, publicado en diciembre del mismo año.
La canción es un popular himno entre el colectivo de personas LGBT y tuvo un amplio éxito comercial, en particular en Europa, pues alcanzó el número 3 en las listas británicas, el número 1 en los Países Bajos e Italia y llegó al Top 10 en Francia y Suiza.
Logró entrar en el Top 10 en Australia y Canadá. En los Estados Unidos tuvo un éxito relativamente discreto, al alcanzar solo el número 48 en el Billboard Hot 100, aunque alcanzó el número 1 en el Billboard Hot Dance.
El tema ha sido versionado a través de los años por una gran cantidad de bandas y artistas, en diversos géneros y estilos musicales.
Smalltown Boy aborda temas clave en la cultura LGBT de la década de los 80. Se ocupa del rechazo familiar hacia un chico por ser homosexual y la homofobia en la sociedad británica. También se refiere a la soledad, el acoso y la intimidación a través del rechazo social y familiar.
El estribillo que se escucha a lo largo de la canción hace referencia a lo indicado:
"Mother will never understand why you had to leave
But the answers you seek will never be found at home
The love that you need will never be found at home
Run away, turn away, run away, turn away, run away"
"Mamá nunca va a entender por qué tuviste que irte
Pero las respuestas que buscas nunca serán encontradas en casa
El amor que necesitas nunca será encontrado en casa
Huir, alejarse, huir, alejarse, huir"
Sacado de la wikipedia.