1.17.2019

Jueves de Lumbreras - Los rasgos inconfundibles de una amistad auténtica




"Los amigos muestran su amor en los momentos de problemas"
Eurípides


Mis queridos hidrocanoicos,

Hace algunos días, conversando con un viejo amigo sobre la amistad y un libro sobre tragedias troyanas que le obsequié del autor con que da inicio esta colaboración, divagábamos sobre la trascendencia que ha tenido en la historia de la humanidad la amistad, esa inefable certeza de saber que siempre habrá alguien que estará en momentos difíciles para ti, sin importar lo que suceda.

Ya sea de la mano de filósofos de la talla de Aristóteles pensadores como Montaigne, Bacon y Borges, pasando por la propia Biblia e inclusive algo de literatura jurídica (por ejemplo, las Siete Partidas), la amistad ha sido un tema que ha apasionado al hombre desde tiempos inmemorables. El mismo estagirita definía la amistad en los siguientes términos "¿Qué es un amigo? Una sola alma habitando en dos cuerpos".

Pues bien, recientemente un filósofo suizo de nombre Alain de Botton publicó un listado de cinco rasgos inconfundibles de una amistad auténtica. Se los comparto (y el listado también), no sin antes preguntarles:

¿tienen algún amigo auténtico?

Espero este fino post les sea útil para dar respuesta a tan difícil pregunta:


1. Confianza mutua






En un mundo en el que muchas de las relaciones personales que establecemos están basadas en aquello que pretendemos ser y no necesariamente en lo que realmente somos y en el que priva una feroz competencia por encajar en cánones sociales preestablecidos, podría resultar difícil mostrarnos tal y como somos, sobre todo en momentos de mayor vulnerabilidad. Ante un verdadero amigo tienes siempre la libertad de mostrar tus fortalezas y debilidades sin que ello nos avergüence. En resumidas cuentas, los verdaderos amigos se aceptan tal y como son.

2. Cuando recrudece la batalla.
Hoshi y Zen
(link a su historia: aquí )




Decía un buen amigo alemán medio pedero llamado Martin Luther que "cuando la batalla se recrudece, se prueba la lealtad del soldado". Esta frase engloba de forma muy clara lo que hace un verdadero amigo, pues cuando la vida nos coloca en momentos coyunturales y de crisis existencial en los que se han esfumado falsas amistades, es cuando se queda a nuestro lado un amigo de verdad.

3. Tus amigos te conocen.




A un auténtico amigo le basta una mirada para saber que pasas por un momento difícil, te conocen y te ayudan a reencontrarte cuando es necesario. Sobre todo, están allí para recordarte quién eres cuando a ti mismo te parece imposible hacerlo.

4. Recuerdan tus habilidades.




Estrechamente vinculado con el punto anterior, un auténtico amigo suele saber cuáles son tus cualidades, tu potencial y los logros de los que eres capaz. En ese sentido, se convierten en un pilar cuando la incertidumbre y desconfianza se apoderan de ti.

5. Creen en ti.



En este último rasgo de la amistad, existe una especie de confianza ciega. Nunca se tendrá un mismo nivel de confianza con una pareja, un compañero de trabajo e inclusive con un hermano o padre como se tiene con un amigo.

Finalmente, me gustaría cerrar con el pensamiento de otro viejo amigo mío, inglés él y que se casó con Anne Hathaway (plot twist: no es la actriz) quien decía que “los amigos que tienes y cuya amistad ya has puesto a prueba, engánchalos a tu alma con ganchos de acero”.

Y bien, ¿qué me dicen sobre la pregunta que les he planteado? ¿consideran que tienen algún buen amigo? Será para mí el nirvana leer sus comentarios.

PD. @Xime Kimura & @Dra.Tripa, les mando a cada una un beso bien tronado a su huachicol.

@Bruno.