1.10.2019

Jueves de Lumbreras - El mejor amigo del hombre


"Podemos juzgar el corazón de un hombre según trata a los animales"
Immanuel Kant

Mis queridos κύων,

Permítanme iniciar este JL preguntándoles: ¿tienen mascotas? ¿cuál es la mascota que recuerdan con mayor cariño?

La mascota del blog:




 Estas preguntas vienen a cuento debido a que en días pasados se viralizó un atroz video en el que un inhumano hijo de puta apuñala a un indefenso perro que se le había acercado en busca de una caricia y que desafortunadamente falleció. Más allá de la sangre fría del malnacido en cuestión, considero oportuno reflexionar sobre la nobleza y lealtad de tan entrañables seres; recordemos que Mohandas Gandhi decía, sabiamente, que la grandeza de una nación y su progreso moral puede ser juzgado por la forma en que sus animales son tratados.




Así, podemos recordar a canes como Cerbero, el mitológico can de tres cabezas cuya misión era cuidar las puertas del Hades; el Xoloitzcuintle, perro consagrado por la mitología mexica como guardián del primer infierno del Mictlán y cuya labor era saber si el alma de los difuntos era digna de cruzar los nueve ríos por la forma en que trató a los animales en vida, si los había maltratado o no; o, el entrañable Argos, el perro de Odiseo, quien después de veinte años de ausencia regresa a Ítaca disfrazado para que nadie lo reconozca. Argos es el único ser que lo reconoce, viejo y en la última etapa de su vida, mueve lastimosamente su cola en señal de reconocimiento, amor y lealtad eterna a su amo.

En fin, sirva este fino post para recomendarles algunos de mis libros favoritos que tienen como protagonistas a los canes, así como un par de películas:

“Los perros duros no bailan”, de Arturo Pérez- Reverte






Empecemos por el más reciente. En esta novela de Pérez- Reverte, el protagonista es un perro mestizo llamado Negro que ha sido criado y entrenado su vida entera para las peleas clandestinas. Negro logra escapar de este cruel mundo y se retira a una vida más tranquila hasta que se entera de que dos de sus mejores amigos han desaparecido. La principal bondad de esta novela es que logras empatizar con el protagonista y comprender el inhumano mundo de las peleas de perros. La narrativa de Pérez- Reverte (que cabe decirlo, escapa totalmente a la que nos tiene acostumbrados a sus fieles lectores) hace que en algún momento de la novela parezca que escuchas a los propios perros narrarla para ti.

“Corazón de perro”, de Mijaíl Bulgákov.




En esta novela, una de las más apreciadas de Bulgákov, el protagonista es un perro llamado Sharik. La trama inicia con Sharik al borde de la muerte debido a las heridas causadas por un cocinero que le arroja agua hirviente. A la espera del final de su vida, es milagrosamente rescatado por un famoso cirujano, quien lo lleva a su departamento y le procura los cuidados necesarios.

Sin embargo, el cirujano comienza a llevar a cabo en Sharik una serie de intervenciones quirúrgicas con el afán de convertirlo en un ser humano. Fiel a su naturaleza, Sharik se convierte en un ser vagabundo, perezoso e incómodo en su nuevo cuerpo. La forma en que acaba esta interesante novela no tiene desperdicio.

“¿Fue él?, de Stefan Zweig.





Esta breve novela de Zweig te envuelve desde la primera línea, haciendo que se lea de un tirón. La trama gira en torno a un matrimonio residente en la campiña inglesa sin hijos y que recibe como obsequio por parte de sus vecinos un cachorro de Bulldog, al que paulatinamente le conceden todos los mimos y caprichos posibles. En el ínter, la pareja logra tener el bebé que tanto anhelaban,
lo que genera problemas debido a todos los privilegios que tenía el perro y que poco a poco le van siendo arrebatados. Como imaginarán, la trama de la novela se va haciendo compleja y la tensión cada vez mayor, hasta el punto del desenlace, en la que toma sentido el título de la novela: un perro largamente consentido y que de pronto se ve relegado, humillado y celoso del nuevo inquilino de la casa. Imaginen lo que habrá sucedido para que nos preguntemos ¿fue él?

Finalmente, les recomiendo dos de mis películas favoritas sobre el tema:

“Siempre a tu lado, Hachiko”
Un clásico que no necesita presentación (en todo caso, una reseña de nuestra amada Xime). Trailer:




“Frankenweenie”
Narra la historia de un niño que desafía las leyes naturales para regresar a la vida a su mejor amigo. Trailer:






PD. @Xime Kimura & @Dra.Tripa, les mando a cada una un beso bien tronado a su perro… qlazo.

Su amigo y persona no humana,
@Bruno.