1.11.2019

La pobreza genera intereses

Como se que a ustedes les encantan las cifras, estadísticas y listas de más de 50 renglones, vamos a empezar con algo asi, digo, para que no se pierda el interés desde el primer párrafo. 



Según el CONEVAL (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social) una persona se encuentra en situación de pobreza cuando tiene al menos una carencia social (en los seis indicadores de rezago educativo, acceso a servicios de salud, acceso a la seguridad social, calidad y espacios de la vivienda, servicios básicos en la vivienda y acceso a la alimentación) y su ingreso es insuficiente para adquirir los bienes y servicios que requiere para satisfacer sus necesidades alimentarias y no alimentarias. 




En México el 43.6% de la población está considerada como pobre, esto es, 53.4 millones de personas según milenio en un artículo de mediados de año pasado. 

No recuerdo donde lo leí, espero que no haiga sido aquí porque si no ya me la pele todita, pero si en este momento usted, amigo lector, trae lo suficiente para darle de comer a su familia, comprarle vestimenta o comprar unos taquitos de carne asada, felicidades, es usted más rico que la mitad de México. 

Repito, no se donde lo leí pero no había pensado en eso hasta ahora que me contaron una trágica historia. 

Esta era una muchacha joven, digo joven porque es de menor edad que el brayan, como de unos 30 años, porque los de 30 aun somos jovenes. Esta persona vivió mucho tiempo de pedir limosnas, era de un pueblo chiquitito, como de unos 800 habitantes y todos los días, desde que tenía unos 20 años se venía a este otro pueblo a pedir dinero en las calles, era una persona blanca, pelirroja, chaparrona, chonchita, tal vez ustedes dirán que alguien de 20 años puede trabajar y la shingada, pero ella no quería o no le daba su perra gana yo que se, ok? ok pinshi lucho? se casó y su esposo también pide limosna, tuvieron dos hijas que ahorita ya tendrán unos 15 y 12 años, ellas no piden limosna, sus padres las dejaban en la casa mientras ellos iban a ver que sacaban. De hace unos dos años para acá a esta muchacha pelirroja le dio por trabajar con una prima mía que se dedica a vender alimentos, le ayudaba en la cocina y todos los días trabajaba, se trajo a su hija a trabajar también, pero la chava ya estaba enferma. Hoy me dijeron que falleció el viernes pasado, no me han dicho porque pero al parecer fue una enfermedad que ya tenia tiempo batallando con ella, al parecer por sus hábitos anteriores a que se dedicara a trabajar. 

Porque decimos que la pobreza cobra réditos? Supongamos, una persona en condiciones de pobreza, se enferma de gripa sencilla, si no tiene dinero no podrá comprar medicinas, dejará que se le quite sola o yo que sé, pero y si la gripa se agrava? será bronquitis, neumonía… entonces por no tratarse algo sencillo ahora su vida está en peligro. Y así en todos los aspectos de su vida, el pobre a parte de ser pobre está jodido. 

Y no trato de hacer conciencia o de que salgan a la calle y le den dinero a toda esa bola de weyes que estan pidiendo en las esquinas, solo me acorde de ella y pensé que si hubiera tenido dinero para cuidarse mejor tal vez ahorita estaría viva, porque igual vale mi vida que la de ella y que la de ustedes. 

Ojala politicen este post y suban chingos de videos antes de las 8.

Cortesía de César :