1.29.2019

¿Sabemos identificar sitios fraudulentos?

Buen día kkrihamikos así de rápido se va el tiempo que ya casi se acaba el primer mes de 2019.


Hoy hablaremos un poco de phishing, se pronuncia fishing, pesca in inglish espiqueado, o suplantación de identidad en español. Es un delito que se ha visto beneficiado con la llegada de la computación y la mensajería electrónica. Para quien no sepa de qué se trata es básicamente un esquema de robo de información confidencial por medio de ingeniería social que permite a los delicuentes utilizar esos datos obtenidos para cometer otro tipo de delitos como son robo de dinero en cuentas bancarias, extorsión, robo de otro tipo de información relevante como pueden ser documentos de trabajo, proyectos, etc.

Los ejemplos clásicos de phishing los tenemos por correo electrónico como son mensajes de correo de "nuestro banco" indicando que requieren que actualicemos nuestros datos, o que hay un depósito importante de dinero en nuestra cuenta y requieren validación de datos, esto por poner un ejemplo.

Sin embargo así como ha mejorado la tecnología para identificar este tipo de delito también los phishers han evolucionado y trasladado sus técnicas a otras plataformas como son mensajes SMS o de Whatsapp por ejemplo, sin embargo no se quedan ahí.

El punto importante aquí es ser conscientes de que internet no es nada seguro y actuar acorde. Más vale ser paranóico que confiado. Es cierto que las técnicas anti-phishing han evolucionado mucho pero si somos descuidados, así tengamos el mejor sistema de seguridad va a vv así tengas al ejército más poderoso del mundo AKA la Guardia Civil Nacional a tus espaldas.

En Guguel saben que la mayoría de gente es bien pendeja y no se fija entonces se les ocurrió diseñar un pequeño test para saber qué tan propensos somos a caer en las redes del phishing. Aquí abajito les dejo el zelda para que hagan la prueba y nos compartan sus resultados.


Y hasta aquí se las dejo ir, si les gustó bien y si no ya saben a dónde se pueden encaminar.


Hackerman