5.16.2019

Jueves de Lumbreras - Día del maestro


"Mejor que mil días de estudio diligente es un día con un gran maestro"
Proverbio japonés.

Mis queridos analfabetas,

El inolvidable Morrie Schwartz

Ya sea por el aprendizaje que nos transmitieron, las anécdotas o simplemente por tener una personalidad que deja huella, todos tenemos un maestro al que recordamos con especial cariño. Por ello, en este fino post haremos un sucinto homenaje a esa figura de autoridad que nos acompaña durante gran parte de nuestra vida: el maestro.




Breve historia sobre la celebración

Instituido oficialmente en el año de 1998 a nivel mundial, el día del Maestro se celebra en más de 100 países en distintas fechas. En nuestro país, dicha celebración tiene lugar todos los 15 de mayo de cada año. ¿Por qué?


Pues bien, como probablemente no saben, en nuestro país existió un conflicto armado denominado “Guerra Cristera” (duró de 1926 a 1929) en contra de las limitaciones al culto católico promovidas por don Plutarco Elías Calles, contemporáneo de Don Voy. En la también conocida como “Cristiada”, el clero se opuso a la impartición de educación laica, lo que derivó en la persecución de muchos maestros y en el asesinato de no pocos de ellos a manos de fanáticos religiosos.

En conmemoración a tan trágico y oscuro pasaje de nuestra historia, el 15 de mayo de 1935 el general don Lázaro Cárdenas del Río presidió una ceremonia en honor a la memoria de los educadores que perdieron la vida a manos de los cristeros.  Además, dispuso que cada año, en esa fiesta cívica, se leyeran los nombres de los mártires de la educación.

Algunos maestros famosos

John Forbes Nash

Si no la han visto (pídanle a Xime la reseña), hay una película muy recomendable llamada “A Beautiful Mind”, que tiene como protagonista a John Nash, un brillante matemático que sufre de esquizofrenia. A pesar de este impedimento, Nash fue durante un año profesor de Ingeniería Eléctrica en la Universidad de Texas.

En 1952 entró como profesor en el Massachusetts Institute of Technology (MIT) donde sus métodos poco ortodoxos le ganaron el rechazo de la mayoría de sus alumnos. Finalmente, la historia de este brillante personaje (cuya enfermedad, por ejemplo, le hacía pensar que todas las personas que usaban corbata roja eran comunistas que conspiraban en contra de él), estuvo llena de premios y distinciones debido a sus múltiples investigaciones en el campo de las matemáticas y que, como recordaran (lo dudo) fue llevada a la pantalla grande.

Barack Obama

Efectivamente, el otrora presidente de EE. UU. también fue maestro universitario. Aunque se graduó de la Universidad de Columbia y en la prestigiosa escuela de Derecho Harvard Law School, fue profesor de Derecho constitucional en la facultad de leyes de la Universidad de Chicago desde 1992 hasta el 2004, cuando dejó el cargo debido a que aceptó otra chamba, en esta ocasión como Presidente de la nación más poderosa del mundo.

Recomendaciones

Finalmente, les dejo un par de recomendaciones literarias sobre maestros:
Este libro lo leí apenas el año pasado y desde entonces se ha convertido en uno de mis favoritos.  Cuenta la historia verídica de Morrie Schwartz, un profesor de la Universidad de Brandeis y uno de sus pupilos, Mitch Albom, quien narra el reencuentro con su entrañable profesor después de muchos años de alejamiento debido a una tragedia personal: a Morrie le han detectado esclerosis lateral amiotrófica y se está muriendo.

Repleto de enseñanzas sobre la vida, la amistad y el valor del presente, este libro es sin duda una recomendación imperdible para recordar el valor de la enseñanza y de los maestros en la vida de cada uno de nosotros.





Ustedes no están para saberlo, pero Séneca es una de las personalidades históricas que más admiro. Este libro en particular lo he leído un par de veces porque narra una etapa poco explorada de quien fue uno de los filósofos y políticos más influyentes de la antigua Roma, su vejez y vida de anacoreta.

¿Saben de quien fue maestro Séneca? Ni más ni menos que del famoso tirano degenerado, alcohólico y con tendencias homosexuales: Brion Nerón.

Sin otro pendiente, les dejo este espacio para que nos compartan sus anécdotas personales sobre sus maestros favoritos y aprovecho para felicitar a @IP Man.

PD. Para @Leelo, mi maestra en las artes amatorias.




Atentamente,

Bruno.