5.09.2019

Jueves de Lumbreras - El pensador que inspiró a Thanos

“Cuando el fin es lícito, también los medios son lícitos”.
Hermann Busenbaum




Mis queridos malthusianos,

Recientemente se estrenó en la pantalla grande una película de superhéroes llamada "Avenger: Endgame" que muy probablemente todos aquí ya vieron menos mi querido César pues en su pueblo no hay cines (ni luz).

En este fino post no voy a hablar sobre esta película porque esa es chamba de la bienamada Xime. Lo que si haré es abordar un tema que me pareció muy interesante: la filosofía de Thanos.


Thanos, el supervillano de la película, lucha por recolectar las seis gemas del infinito (las cuales tienen consciencia propia y que, portadas todas al mismo tiempo, proveen de un poder infinito al que las posea) para hacer desaparecer a la mitad de los seres vivos del universo con un chasquido de dedos.

Ahora bien, ¿por qué carajos quiere hacer eso?

Resulta que este complejo personaje considera que las especies que habitan el universo están sobrepoblando los planetas, explotan los recursos naturales existentes y provocan hambrunas, enfermedades, guerras y otros males sociales. ¿Les suena?

El quid de la filosofía de Thanos radica en que desapareciendo a medio mundo (o más bien, a la mitad de los seres vivientes del universo) se crearía un balance en donde los seres vivos restantes aprovechen lo finito del espacio y los recursos que este provee. Así, para Thanos el restablecimiento de balance del universo sólo es posible tomando tan drástica decisión; como él mismo le dice a Gamora en algún punto de la trama:

“Este universo tiene recursos finitos… si la vida se deja sin control, la vida dejará de existir. Necesita corrección”.

Detrás de esta concepción sobre el papel de los seres vivos y el entorno existen algunos puntos coincidentes de suyo interesantes con la filosofía de un pensador británico nacido en 1776, contemporáneo de Don Voy y que hoy en día es célebre por su obra intitulada "An Essay on the Principle of Population" (Ensayo sobre el principio de la población):

Thomas Robert Malthus:


En su teoría económica, política y demográfica, don Malthus sostuvo que el crecimiento desproporcionado y vertiginoso de la población tendría como inevitable consecuencia la escasez de recursos y el desabastecimiento.

Además, el problema de la sobrepoblación demandaría que cada cierto tiempo se generasen lo que él denominaba "controladores biológicos": guerras, pandemias y hambrunas, principalmente. Así, mediante la extinción de grandes masas poblacionales cada determinado tiempo mediante los controladores biológicos, se evitaría el crecimiento desproporcionado de la población.


Todo lo anterior lleva a pensar que la filosofía de Thanos podría estar inspirada en la ideología malthusiana. Al respecto, hay una corriente del pensamiento conocida como ética teleológica que sostiene que la bondad o maldad de nuestros actos está determinada por las consecuencias que estos producen. Como escribió Bonaparte (y no Maquiavelo, no sean pendejos): El fin justifica los medios.

Bajo esta idea, ¿consideran ustedes, mis bienaventurados comentaristas del Embrion, que Thanos es el villano que parece ser o hay un trasfondo más ideológico en su afán de aniquilación?

Si lo piensan, detrás del radicalismo de la propuesta thanosiana hay un asomo de racionalidad: la voracidad humana y la desproporcionada devastación que la civilización (ción, ción) ha generado ya tiene consecuencias que se antojan tan catastróficas como irreversibles en el equilibrio natural de todo cuanto nos rodea.

Y bien, ¿comparten la filosofía de Thanos? ¿no creen que si no saben lo que significa "quid" o "ética teleológica" deberían estar en la mitad de seres vivos que debería desaparecer ALV?


Como siempre, leeré con gran deleite sus interesantes comentarios.

PD. Mi niña @Leelo. te mando un beso bien tronado en tus gemas del infinito.




Atentamente,
Bruno.