5.02.2019

Jueves de Lumbreras - Día Internacional del Libro


“Nada hay que ocupe y ate más el corazón que el amor”.
Umberto Eco

Mis queridos literatos,



¿Van a ir a la Fiesta del Libro y la Rosa?


Como probablemente no saben, hace algunos días se celebró el Día Mundial del Libro. Por ello, en este fino post vamos a rememorar los orígenes de dicha festividad, de la cual nuestro país forma parte mediante la Fiesta del Libro y la Rosa, dense:

Orígenes


Oficialmente conocido como el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, esta festividad fue fijada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, para que entiendan) hace más de dos décadas, en el año de 1995.  ¿Porqué?

Existe la pendeja creencia popular que fue justo un 23 de abril cuando murieron dos grandes de la literatura universal: Miguel de Cervantes y William Shakespeare.

No obstante, lo cierto es que el Manco de Lepanto (me refiero a Cervantes, no al @Noarms) murió el 22 de abril, mientras que Shakespeare el 23 de abril, pero del calendario juliano. Si esta fecha se adaptara al que tenemos ahora, el gregoriano, equivaldría al 3 de mayo.

La idea original de la celebración del Día del Libro partió de España (tierra de próceres intelectuales de la 4T como Belinda y Paco Ignacio Taibo II) a iniciativa del escritor valenciano Vicente Clavel Andrés, quien la propuso a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona en 1923 y aprobada por el rey Alfonso XIII hace un par de años, en 1926. Tuvieron que pasar casi siete décadas para que, en 1995, esta fecha que nos ocupa se convirtiera en una celebración a nivel internacional, a propuesta de doña UNESCO.

Capital Mundial del Libro


En la actualidad, se considera que hay más de 100 países que celebran el Día Internacional del Libro. Además, cada año, desde 2001, la mencionada UNESCO toma la decisión de nombrar a una ciudad como Capital Mundial del Libro. Este año el honor correspondió a Sharjah, Emiratos Árabes Unidos y el año que viene (si es que llegan para vivirlo) la Capital Mundial del Libro será Kuala Lumpur, Malasia.

Y Si se están preguntando, México nunca ha sido nombrado como Capital Mundial del Libro, ¿por qué será?

El Libro y la Rosa




A pesar de que nuestro país no ha tenido el honor de ser Capital Mundial del Libro, debo señalar que sí celebramos tal festividad. Conocida como la Fiesta del Libro y la Rosa, este 2019 tendrá lugar a partir de mañana viernes 3 y hasta el 5 de mayo en el Centro Cultural Universitario de la UNAM, así como en diversas sedes alrededor del país.

Les dejo el link, allá nos vemos:


PD. Para @Leelo:

Atentamente,
San Bruno.