8.12.2019

Cerillos en crisis

Resultado de imagen para cerillos sin bolsas

Hace un par de años en este blog compartimos una nota sobre LA VEJEZ, y abordamos el tema de los llamados CERILLOS, hablaba sobre cómo cambió esa labor; ya que antes eran mayormente los adolescentes quienes la realizaban y de unos años para acá son los adultos mayores los que han venido a desplazar a los morritos/as.



El detalle es que en los ánimos de protección del medio ambiente debido a la contaminación a la que todos en mayor o menor medida hemos contribuido; el gobierno tomó la medida de ordenar a las tiendas que se eliminen las bolsas de plástico en las que se depositan nuestras despensas (arroz, frijoles, nutri leche y aceitito patrona) Así entonces ha comenzado la crisis para muchos adultos mayores que prestan su servicio como cerillos o empacadores, ya que al no haber bolsas en las cuales empacar, la acción que realizan es de pasar la mercancía de las cajas registradoras a los carritos de super o a la propia mano del comprador y este último que antes daba un peso o dos... ahora no da nada. 


Resultado de imagen para cerillos ancianos


El ingreso de los cerillos estaba entre los 250 o 300 pesos por día, este ingreso solo de propinas pues hay que recordar que ellos no son empleados de la tienda sino que realizan un trabajo voluntario y no perciben sueldo ni prestaciones por parte de la tienda. A partir de este primero de agosto el ingreso ha bajado a 100 o 150 pesos diarios; de los cuales hay que restar pasajes, agua, alimento y algún otro gasto no previsto, yéndose por lo menos la mitad de esos 150 pesos, sino es que más.



Algunas tiendas han sido muy puntuales en esto y eliminaron de tajo las bolsas, otras están probando con bolsas biodegradables aunque la medida es, pienso yo, promover en la sociedad la cultura del reciclaje y la reutilización, claro además de crear productos menos contaminantes; quizá ahora el futuro y destino de los ancianos ya no sea el de cerillos sino pepenadores, porque ante todo esto hay que seguir buscando el pan de cada día. 



Seguramente alguno/s de ustedes conocen a alguien que es o ha sido cerillito y sabrán más o menos como es el teje y maneje de todo esto. Cuéntenos cómo están siendo afectados o cómo creen que pueda resolverse esta crisis para este sector.



En lo personal, me parece triste que muchas personas han trabajado toda su vida y en su vejez tienen que seguir haciéndolo no solamente por sentirse productivos sino por la enorme pobreza y necesidad que aqueja a la mayor parte de la población de nuestro querido México.


Resultado de imagen para mexicana anciana pobre
Paloma Negra.