1.20.2017

Viernes de la Banda - La Vejez


Hace un par de años, los jóvenes pubertos esperaban poder trabajar llegando a los 14 años como "cerillos" empacadores en las tiendas y super mercados, era muy común que alguno de nuestros amigos o nosotros mismos tuviéramos esa oportunidad de estar un par de horas, chacoteando con los cuates a ratos y turnándonos para empacar mercancías.








Pero la Comer fue una de las primeras cadenas de super mercados en promover empacadores adultos mayores y de ahí otras tiendas han seguido el ejemplo; Seguramente dicen que el objetivo es ayudar a la economía de los adultos mayores, sin embargo hay que recordar que los empacadores no tienen un contrato de servicios ni tampoco un sueldo por parte de la tienda sino que perciben únicamente la aportación que da el cliente. Así entonces no es solo un beneficio para el adulto mayor sino también un beneficio para la tienda que no distrae a las cajeras de empacar, aumentando así su productividad, sin tener una obligación contractual con los empacadores.







Dejemos de lado el hecho de beneficiarse del trabajo de otros sin pagar nada por ello... Estaba pensando en que cada día se ven menos jóvenes en esos trabajos y en la necesidad inminente de que se establezcan más tiendas de ese tipo, porque cada vez somos más adultos y es bien sabido que pronto seremos más personas adultas mayores que jóvenes. La otra realidad es que gran parte de la población no tiene manera de solventar su vida adulta el día de hoy y el día de mañana se verán en la necesidad de tener un trabajo como este, que no es indigno claro que no. Pero en todo caso nos muestra que no tenemos ahorros ni seguridad económica como para llevar una vejez tranquila.





Muchos de nosotros tenemos una vida más o menos llevadera, donde nos esforzamos medianamente, porque seamos realistas no damos el 100% de nosotros ¿pero qué va a suceder con nosotros en 20 o 30 años? ¿será suficiente la pensión que percibamos para seguir viviendo como lo hacemos hasta ahora? Hay que pensar en que hoy mismo es complicado llegar la quincena y tener un excedente de lo que percibimos.


Luego entonces en 20 años... ¿habrá suficientes tiendas para nosotros?


Pienso que quizá pronto empiecen a instalarse guarderías para ancianos, cada día nacen menos bebés y creo que no sería mala opción que las dependencias comiencen a ver una problemática real, en que los adultos vamos a llegar a viejos sin tener alguien que nos alcance un vaso de agua, nos facilite algún medicamento o nos de por lo menos un taco; los asilos de ancianos también tendrán que multiplicarse, pero quizá medidas medianas como casas de día sean la solución no solo para el cuidado de los ancianos sino también para la soledad y el abandono que muchos viven.





Ni modo, toda una vida de joderse y levantarse temprano, de sacrificar familia, amor y diversión por el trabajo (no es nuestro caso, pero a alguien le será aplicable) para llegar a los 60 y... terminar en el ocaso de nuestras vidas empacando yogurth de ciruela para los estreñidos y kotex para las sangronas.

Ross